Candidatos de Morena al Senado en Colima se niegan ir a debate
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández, quienes integran en Colima la fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia para el Senado de la República, se negaron oficialmente a participar en el debate organizado por el INE este jueves 9 de mayo argumentando que la candidata de MC, la exmorenista Griselda Martínez, busca atacarlos, calumniarlos y difamarlos durante el ejercicio democrático.
"Tenemos conocimiento que en cada evento, entrevista, mitin o recorrido que realiza la candidata de Movimiento Ciudadano, se dedica a mentir e insinuar que los suscritos somos delincuentes; incluso tenemos grabaciones en las que realiza los siguientes comentarios: ‘también va Virgilio que nos jodió allá en Manzanillo, nos saqueó, nos endeudó y que inclusive lo tienen que investigar por el atentado en mi contra’; también otro video en el que señalan que en el debate presentarán todas la ‘pruebas’ de que nuestra fórmula tiene vínculos con el narcotráfico y la delincuencia", señala la dupla de políticos en el oficio enviado al INE.
Mendoza y Hernández indicaron que en los seis años que Griselda Martínez gobernó Manzanillo no pudo acreditar ningún hecho delictivo cometido por Mendoza cuando éste fue alcalde del puerto, sin embargo, la emecista ha insistido en que las denuncias están interpuestas en la Fiscalía del estado, pero las investigaciones no avanzan.
En su justificación para no asistir al debate, los abanderados de la coalición integrada por Morena-PVEM-PT señalan que "con este tipo de personas no puede existir un diálogo respetuoso y/o coherente", por lo que consideraron que participar en el ejercicio constituirá "una falta de respeto" a los ciudadanos.
Ante esta situación la fórmula integrada por Mely Romero y Germán Sánchez, de la coalición Fuerza y Corazón, dijeron que analizan su participación en el debate por considerar que los señalamientos de Mendoza y Hernández pueden tener repercusiones más allá de la elección.
"No nos prestaremos a ser parte de una guerra sucia que puede tener consecuencias más allá de la elección. La riña personal y dañina que tienen nuestros contrincantes está lastimando este proceso electoral, que debería de tratarse de propuestas y soluciones para la grave situación que vive Colima", escribió Romero en sus redes sociales.
Indicó que su coordinadora de campaña solicitará información al Consejo local del INE sobre lo que está ocurriendo para poder tener certeza de que el debate "se utilizará como plataforma para exponer propuestas, no para la guerra sucia de quienes van en el tercer lugar".
Hasta ahora el INE en Colima no se ha pronunciado al respecto y el debate está programado para este 9 de mayo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.