Anuncios

Candidatos se bajan de la contienda por amenazas

CUERNAVACA, Mor., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Los dirigente de los partidos políticos que integran el Frente Opositor (PRI, PAN, PRD y RSP) anunciaron que al menos 12 candidatos a diferentes cargos de elección popular se bajaron de la contienda electoral por amenazas que recibieron, mientras que 32 se encuentran en riesgo por la misma situación.

Ante esto, en una conferencia de prensa en el interior del Congreso de Morelos, los líderes de los partidos condenaron el atentado que sufrió ayer el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, por lo que exigieron a las autoridades estatales generar un protocolo de protección para los candidatos y para los ciudadanos que emitirán su voto el próximo 2 de junio.

El presidente estatal del PRD, Sergio Prado Alemán, precisó que las amenazas alcanzaron a candidatos a presidentes municipales y regidores, por lo que en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac, el PRD decidió no postular.

"Candidatos a regidores de las diferentes planillas en algunos municipios han sido amenazados, lo que ha llevado a que en algunos municipios no postularemos candidatos, (porque) como partido para no poner en peligro a estos compañeros. El PRD ha tenido resistencia porque la gente que ha decidido ponerse al frente ha sido amenazada", dijo.

La noche del lunes, el candidato a presidente municipal de Cuautla por el PRI-PAN-PRD-RSP, Jesús Corona, fue objeto de un ataque armado cuando regresaba de la Fiscalía Regional Oriente, donde presentó una denuncia por amenazas de muerte en cuyos mensajes le pidieron "bajarse" de la contienda electoral.

Corona y su escolta, el Mayor Márquez, resultaron ilesos del ataque perpetrado alrededor de las 20:15 horas, porque la camioneta en que se trasladaban es blindada. Fueron al menos 10 impactos de arma de fuego dirigidos hacia el frente del vehículo, dijo el mismo exalcalde.

En este contexto, el líder del PRI, Jonathan Márquez, señaló que hombres armados llegaron a la casa de la candidata a la presidencia municipal de Temoac y la amenazaron diciéndole que se bajara de la contienda electoral. De igual forma, hace unos meses, en periodo de precampaña, balearon el domicilio del candidato a la alcaldía de Tetecala. Por seguridad no mencionaron los nombres de los candidatos.

En tanto, Vinicio Limón Rivera, dirigente de la Federación de Trabajadores de México (CTM) y candidato a una diputación federal por el V distrito, denunció que ha recibido amenazas para bajarse de la contienda electoral, pero no tiene miedo porque tiene el respaldo de la CTM.

"No tengo problemas por las amenazas para seguir con la campaña que he iniciado, saben perfectamente bien que si se meten conmigo se meten con la CTM del estado; yo creo que le van a pensar un poquito, no nos vamos a bajar, les vamos a ganar en las urnas, porque conocemos todas sus estrategias, pero ellos no saben de qué somos capaces nosotros de ganarles en las urnas", precisó.

Reunión con el fiscal

Los dirigentes de los partidos políticos que integran el Frente Opositor se reunieron este martes con el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona para establecer su propia Mesa de Coordinación y analizar los casos de los candidatos de la coalición "Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos", considerados en alto riesgo por las amenazas y agresiones que han sufrido.

En las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) los líderes políticos presentaron los casos de 32 candidatos que, dijeron, se encuentran en riesgo por las amenazas y las agresiones de las que han sido víctimas y que tienen como propósito hacerlos desistir de la competencia electoral rumbo al 2 de junio.

La Fiscalía informó que los dirigentes Dalila Morales, del PAN; Jonathan Márquez, del PRI; Sergio Prado, del PRD y Karla Aldama, de RSP, manifestaron que los distintos candidatos han estado expuestos a diversas amenazas y agresiones, por lo que urgieron la construcción de un mecanismo o protocolo que permita contar con las condiciones para la presentación de las denuncias respectivas, y en consecuencia, activar las medidas de protección que correspondan a los candidatos locales y a los dirigentes estatales.

En el encuentro con el fiscal, los dirigentes partidistas precisaron que a través del llamado "Protocolo de Protección para las y los Candidatos", el Instituto Nacional Electoral en coordinación con la Guardia Nacional, implementan medidas de protección para los candidatos federales y las candidatas a la gubernatura del estado, sin embargo, dichas medidas no consideran a los demás participantes lo que genera un estado de vulnerabilidad como la reciente agresión al candidato a la presidencia municipal de Cuautla.