Candidata afirma que trabajará de la mano del Gobierno Federal
LEÓN, Gto., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura por la coalición PAN-PRI-PRD, señaló que la seguridad es la principal preocupación de la gente en la entidad.
Este sábado, la panista se reunió con representantes del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz en Guanajuato y de las "Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia" de León, Celaya, Irapuato, Cortazar, y con líderes sociales de Salamanca y San Miguel de Allende. En el encuentro, resaltó la participación ciudadana para mejorar o ajustar su estrategia de seguridad.
Aseveró que la evaluación de la política en materia de Seguridad Pública en Guanajuato, no puede hacerla la autoridad, tiene que haber una contraloría ciudadana. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, agregó que la visión ciudadana es fundamental para poder generar un mejor resultado.
García Muñoz Ledo comentó que uno de sus objetivos primordiales es trabajar por la recuperación de Celaya y la zona Laja-Bajío, y en la construcción de la paz en todo el estado. También destacó que su Gobierno buscará trabajar de la mano con los municipios, estado y federación.
Francisco Gutiérrez, próximo coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad en León, dijo que se deben sumar esfuerzos entre autoridad y ciudadanía para mejorar la seguridad de Guanajuato. Foto: especial
Orlando Camacho, coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia de México SOS e integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz en Guanajuato, propuso tres ejes principales: Fortalecimiento, activación ciudadana y transformación legislativa e instalación de mesas en los diferentes municipios. "En entidades en las que hay mesas, la percepción de seguridad mejora", resaltó.
Relató resultados de las mesas establecidas en otros estados, como Veracruz, que con participación y estrategia logró disminuir los altos índices de secuestro que encabeza a nivel nacional; sobre Tamaulipas, comentó que en 2015 se registraban 72 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que para 2021 descendió a 21 homicidios, que son resultados de la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.
Francisco Gutiérrez, próximo coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad en León, dijo que se deben sumar esfuerzos entre autoridad y ciudadanía para mejorar la seguridad.