Anuncios

Canciller Bárcena destaca 10 acuerdos logrados con EU

QUERÉTARO, Qro., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Tras la reunión del alto nivel del pasado viernes entre autoridades de México y de Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena destacó 10 acuerdos específicos que se lograron, entre ellos realizar una investigación ante la alerta que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el aseguramiento en nuestro país de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 22 de enero en Querétaro, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como "muy buena" la reunión con los funcionarios de Estados Unidos, liderados por Anthony Blinken, secretario de Estado.

"Es muy urgente que se haga una investigación al respecto", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

Los 10 acuerdos

1.- Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.

2.- Sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos en territorio guatemalteco lo más pronto posible a nivel de ministros.

3.- Definir un parámetro más para al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.

4.- Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas.

5.- Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

6.- Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbott por parte del gobierno federal de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.

7.- Estados Unidos informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.

8.- Se instó a la conclusión de la obra de Ota y II del lado estadounidense.

9.- Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas.

10.- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.

Logros políticos

Entre los logros políticos, la canciller Bárcena destacó que se agradecieron los resultados logrados por México para reducir más de la mitad los encuentros en la frontera norte.

También se reconoció que el fenómeno migratorio "no es un tema entre México y Estados Unidos, sino de carácter regional que existe cooperación".

"El paradigma cambió a partir de la Cumbre de Palenque donde se acordó la importancia de abordar las causas estructurales tanto de carácter económico como político, así como colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo para los retornados", mencionó.

"Trabajar en conjunto para expandir vías de migración ordenada, regular y segura", agregó.

El presidente López Obrador indicó que este martes podría sostener un encuentro con congresistas de Texas: "¡Qué bueno que voy a poder hablar con ellos porque son como nuestros paisanos, nos vamos a entender bien!".