Anuncios

El ministro argentino de Economía confirma que asumirá el área de Infraestructura

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, confirmó este viernes que asumirá las áreas incluidas en la cartera de Infraestructura, después de que se hizo efectiva la renuncia del titular de esta última, Guillermo Ferraro.

"Sí, yo voy a asumir el área de infraestructura", afirmó escuetamente el titular del Palacio de Hacienda en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), en la que dejó sin responder una pregunta directa sobre los motivos de la salida de Ferraro.

Después de una jornada esperando la versión oficial sobre la renuncia del ministro de Infraestructura y la confirmación de que, como adelantaron anoche algunos perfiles del entorno libertario en sus redes sociales -incluso uno de ellos obtuvo un 'me gusta' del presidente, Javier Milei-, la cartera se convertía en Secretaría y pasaba a la órbita de Economía. Caputo hizo hoy esa breve afirmación sin brindar más detalles.

La cartera de Infraestructura contaba actualmente con importantes Secretarías: Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.

De ellas, Obras Públicas es una de las más controvertidas, ya que, tanto en campaña como después desde la Presidencia, Milei advirtió de que las reducirá a la mínima expresión y buscará que las financie el capital privado.

Con esta confirmación de Caputo, se cierra un día de silencio total desde el Ejecutivo, únicamente rota por la canciller, Diana Mondino, quien se refirió brevemente a la reducción de costos que suponía la desaparición de una cartera.

De los 21 Ministerios con que terminó el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), Milei redujo a sólo 9 los de su gabinete. Ahora serán 8: Interior, Defensa, Capital Humano, Salud, Economía, Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad.

Según informó la prensa argentina a última hora del jueves, el mandatario habría pedido a Ferraro que saliera del Gobierno tras, presuntamente, haber filtrado información sensible de las reuniones de gabinete.

Otras versiones hablan, no obstante, de que el motivo de fondo sería una mala relación existente entre el funcionario y Nicolás Posse, jefe de gabinete y la persona más cercana a Milei en el actual Ejecutivo junto con su hermana, Karina Milei, secretaria general de Presidencia.

El trasfondo de esta crisis, abierta sólo 46 días después de que asumiera el Gobierno el 10 de diciembre, era la dificultad que estaba encontrando Milei para hallar los apoyos suficientes con vistas a avanzar con el trámite parlamentario de su proyecto estrella: la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como 'ley ómnibus'.

Después de afirmar en varias ocasiones que "el déficit cero no se negocia", Caputo anunció este viernes que el Ejecutivo decidió eliminar el paquete fiscal del proyecto de ley para agilizar su trámite en la Cámara de Diputados, que comenzará la próxima semana.

(c) Agencia EFE