Anuncios

Canadá eleva a cinco los equipos clasificados para el torneo femenino a falta de 301 días

Madrid, 27 sep (EFE).- La selección femenina de Canadá, tras derrotar a la de Jamaica, podrá defender el título olímpico para París 2024, un torneo para el que ya se conoce el nombre de cinco selecciones a falta de 301 días para el comienzo de la competición.

El conjunto norteamericano ganó la repesca de la CONCACAF al imponerse en los dos encuentros de la eliminatoria a Jamaica. En la ida, en Kingston, venció por 0-2, y en la vuelta, en el estadio BMO Field de Toronto, se impuso por 2-1 con tantos de Cloe Zoe Lacasse y de Jordyn Pamela Huitema.

Canadá intentará revalidar el título olímpico que consiguió, el 6 de agosto de 2021, en el estadio Internacional de Yokohama, al imponerse en la tanda de penaltis a Suecia después de acabar la final con empate a uno.

Las jugadoras canadienses accedieron a la repesca de clasificación olímpica al ser subcampeonas en el torneo de la CONCACAF disputado en 2022, en el que perdieron en la final por 1-0 ante Estados Unidos.

Este año, en cambio, no pudieron mantener el buen nivel en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que quedaron eliminados en la fase de grupos, al ser terceras después de empatar a cero ante Nigeria, ganar a Irlanda por 2-1 y perder frente a las anfitrionas 'Matildas' por 0-4.

Junto a Canadá ya tienen su plaza asegurada Francia, como organizadora de los Juegos, Estados Unidos, como campeona continental, y Brasil y Colombia tras la disputa de la Copa América en 2022, en el que ambas selecciones disputaron la final, con triunfo por 1-0 de la 'canarinha'.

Quedan por conocerse, por lo tanto, los nombres de siete selecciones, dos de las confederaciones de Asia, África y Europa y una de Oceanía.

Los torneos preolímpicos asiático, africano y oceánico están por concretar y la representación europea saldrá de la fase final de la nueva Liga de Naciones, que se jugará entre el 21 y el 28 de febrero.

Tras disputarse las dos primeras jornadas lideran los cuatro grupos de la Liga A Bélgica, Francia, Dinamarca y España, aunque quedan cuatro encuentros por disputarse con todo por definirse.

Suecia, vigente subcampeona, es segunda del grupo 4 tras perder en Gotemburgo ante España, la actual campeona mundial, que pese a los problemas tras la final de Sídney, logró mantener su buena dinámica en el terreno de juego para asaltar el Gamla Ullevi (2-3) y golear a Suiza (5-0).

Alemania, campeona olímpica en Río 2016, es también segunda del 3 tras sucumbir ante el cuadro danés (2-0) y golear a Islandia (4-0); Noruega, oro en Sídney 2000, es tercera del 2 después de empatar con Austria (1-1) y perder en Portugal (3-2); y en el 1 se avecina una dura lucha porque dos potencias como Países Bajos e Inglaterra están a un punto de Bélgica.

(c) Agencia EFE