La campaña de Biden empieza a evaluar en secreto cómo mediría Kamala Harris contra Trump

Kamala Harris y Joe Biden, en la Casa Blanca
Kamala Harris y Joe Biden, en la Casa Blanca

WASHINGTON.- Bajo presión de sus propios compañeros demócratas, la campaña del presidente Joe Biden está evaluando discretamente la popularidad de la vicepresidenta Kamala Harris contra el expresidente Donald Trump en un sondeo entre votantes mientras el mandatario lucha por su futuro político con una conferencia de prensa de alto riesgo el jueves.

La encuesta, encargada por el equipo de análisis de la campaña de Biden, es la primera desde el fatídico debate con Trump en medir cómo se desempeñaría Harris como principal candidata demócrata. Tres personas informadas sobre la encuesta, que insistieron en el anonimato debido a la naturaleza sensible de la información, confirmaron su existencia, pero no especificaron por qué se estaba realizando ni qué planeaba hacer la campaña con los resultados.

President Joe Biden arrives for a visit to AFL-CIO headquarters, Wednesday, July 10, 2024, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
President Joe Biden arrives for a visit to AFL-CIO headquarters, Wednesday, July 10, 2024, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

Este esfuerzo llega en un momento en que un número creciente de legisladores prominentes sugieren que Biden debería reconsiderar su candidatura. Esto indica que la campaña podría estar preparándose para abordar un debate interno en el Partido Demócrata sobre si Biden debería ceder el lugar a su vicepresidenta.

Aunque algunos de los principales asesores de Biden argumentaron en privado que Harris no podría ganar la elección, los donantes y otros partidarios externos de la vicepresidenta creen que podría ser una comunicadora más enérgica del mensaje del partido.

La vicepresidenta Kamala Harris habla en unas instalaciones de la organización Planned Parenthood, el 14 de marzo de 2024, en St. Paul, Minnesota. (AP/Adam Bettcher, archivo)
La vicepresidenta Kamala Harris habla en unas instalaciones de la organización Planned Parenthood, el 14 de marzo de 2024, en St. Paul, Minnesota. (AP/Adam Bettcher, archivo) - Créditos: @Adam Bettcher

En un memorándum al personal de la campaña, Jennifer O’Malley Dillon, directora de la campaña de Biden, y Julie Chávez Rodríguez, su gerente de campaña, escribieron sobre el “camino por delante”. Argumentaron que no hay indicios de que ningún otro candidato demócrata supere a Biden contra Trump, y destacaron que las encuestas hipotéticas de candidatos alternativos no son fiables.

“Además de lo que creemos que es un claro camino por delante para nosotros, tampoco hay indicios de que nadie más supere al presidente frente a Trump”, escribieron. “Los sondeos hipotéticos sobre candidatos alternativos siempre serán poco fiables, y las encuestas no tienen en cuenta el entorno mediático negativo con el que se encontrará cualquier candidato demócrata. El único candidato demócrata para el que esto ya está previsto es Biden”.

El presidente Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludan a Viktor Orban, primer ministro de Hungría, a su llegada a la ceremonia de bienvenida a la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024.
El presidente Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludan a Viktor Orban, primer ministro de Hungría, a su llegada a la ceremonia de bienvenida a la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. - Créditos: @Mark Schiefelbein

La conferencia de prensa del jueves en la cumbre de la OTAN en Washington a las 18.30 (hora local, 19.30 en la Argentina) será clave para el futuro político de Biden. Esta será su aparición más larga y sin guion desde su actuación titubeante en el debate hace dos semanas. Mientras tanto, Biden está enviando a algunos de sus principales asesores al Capitolio para calmar a los senadores demócratas nerviosos.

El senador Michael Bennet, demócrata de Colorado, pronosticó que Biden perderá y perjudicará profundamente a los demócratas en las últimas elecciones. Y el senador Peter Welch, demócrata de Vermont, se convirtió el miércoles por la noche en el primer senador en pedir explícitamente que Biden abandone.

Gran parte de la atención se centra en el senador demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría partidaria, que ha dicho públicamente que está “con Joe”, pero que señaló en privado, según informó Axios el miércoles, que está abierto a una candidatura no liderada por Biden.

Harris mostró una lealtad completa a la candidatura de Biden, aunque algunos partidarios externos de su candidatura sugirieron que podría ser una contendiente más fuerte contra Trump, incluso proponiendo posibles compañeros de fórmula para ella.

Esta semana, estrategas y donantes circulaban una presentación que evaluaba la fortaleza de Harris entre los votantes más jóvenes, mostrando que dos de cada tres votantes demócratas en estados claves apoyaban la idea de la vicepresidenta como candidata si Biden se retirara de pelea por la Casa Blanca.

Algunos asesores de Biden han sido escépticos en privado sobre la capacidad de Harris para ganar las elecciones del 5 de noviembre próximo. Sin embargo, la campaña de Biden se mantiene firme en que la fórmula para 2024 es Biden-Harris, según declaraciones de su vocero, Kevin Muñoz.

Reid Epstein, Lisa Lerer, Shane Goldmacher y Maggie Haberman