Los caminos hacia los octavos de la Libertadores-2024 comienzan a perfilarse

Claudio Echeverri (C) celebra un gol para River Plate ante Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores el 11 de abril de 2024 (Luis ROBAYO)
Claudio Echeverri (C) celebra un gol para River Plate ante Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores el 11 de abril de 2024 (Luis ROBAYO)

Cumplidas dos fechas de la fase de grupos, los caminos hacia los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 comenzaron a perfilarse. Mientras River Plate, Atlético Mineiro y Bolívar persiguen una tercera victoria, el resto, incluido el campeón Fluminense, buscan acomodarse.

El Millonario, en la búsqueda de su quinto título de Copa tras el ganado a su archirrival Boca Juniors en 2018 en el Bernabéu, marcha sólido en el liderato del Grupo H con 6 puntos, producto de dos triunfos de 2-0 ante Deportivo Táchira en San Cristóbal y Nacional de Uruguay en Buenos Aires.

El miércoles en Asunción enfrentando a Libertad, su escolta con 3 puntos, supone para el elenco de Martín Demichelis una estación de cuidado, teniendo en cuenta la necesidad de los paraguayos de buscar una mejor posición en la tabla, y cuando Nacional aprieta con las mismas unidades y recibe el mismo día al colista Táchira.

Atlético Mineiro, campeón en 2013, suele realizar elogiosas campañas en las fases de grupos, y la actual viene siendo una de ellas con notables victorias ante Caracas FC (1-4) y Rosario Central (2-1) para liderar el Grupo G.

El martes, en Belo Horizonte, recibe a Peñarol de Uruguay, envalentonado por el 5-0 que le aplicó a los venezolanos en Montevideo, mientras que los argentinos serán visitantes en Caracas.

Sin los pergaminos de River o el Mineiro, Bolívar es la grata sorpresa de esta instancia copera, en una llave, la E, donde el poderoso y favorito Flamengo ha tenido discretos desempeños.

La Academia paceña manda con 6 unidades gracias a sus triunfos ante Palestino de Chile (0-4) y Millonarios de Colombia (3-2), y su prueba de fuego será el miércoles cuando enfrente al Mengão en La Paz, donde aspira aliarse con los 3.650 m de altitud para ganarle la pulseada al tricampeón de la Libertadores.

- Los que empujan de atrás -

No ha sido fácil el desarrollo de la Copa para el campeón Fluminense.

Dos trabajados resultados, un 1-1 visitando a Alianza Lima y una victoria 2-1 sobre Colo Colo en el Maracaná, lo tienen al frente del Grupo A, aunque con reservas sobre su rendimiento.

La tercera fecha se presenta crucial para los hombres de Tite, porque arriban a Asunción para pelear el jueves con Cerro Porteño, que viene de defender la casa con un 1-0 sobre los peruanos y aspira a tomar el liderato de la llave si consigue los tres puntos.

Sin embargo, Colo Colo puede complicar el panorama del grupo si logra la victoria en Santiago ante el colista Alianza, un resultado que lo catapultaría a la punta a la espera de lo que suceda el jueves en Asunción.

Palmeiras, ganador de dos de las últimas cuatro ediciones de la Libertadores, parece haber despegado en el Grupo F con la victoria 3-1 sobre el modesto Liverpool de Uruguay.

Ahora le espera un fuerte choque de trenes contra Independiente del Valle, el miércoles en Quito (2.850 msnm) y con el que comparte con 4 puntos el liderato de la llave que completa San Lorenzo, de visita el miércoles en Montevideo.

Otro interesante desarrollo se presenta en el Grupo D, donde Junior de Colombia y Universitario de Perú comparten el liderato con 4 puntos, seguido por Liga de Quito con 3.

Los tiburones barranquilleros serán anfitriones el martes del campeón vigente de la Copa Sudamericana, mientras que el alicaído Botafogo, sin puntos en dos fechas, se las verá con los cremas limeños el miércoles.

cl/gfe