Anuncios

Cambios de reglas en el fútbol: se descartó la tarjeta azul y fueron autorizadas varias modificaciones

Tarjeta azul en el fútbol: una posibilidad que consistía en una suspensión de 10 minutos en un partido, pero quedó atrás dada la decisión en la reunión de IFAB en Escocia.
Tarjeta azul en el fútbol: una posibilidad que consistía en una suspensión de 10 minutos en un partido, pero quedó atrás dada la decisión en la reunión de IFAB en Escocia.

LOCH LOMOND, Escocia (AP).– No habrá tarjetas azules en el fútbol, según indicó este sábado el presidente de FIFA, Gianni Infantino, antes de la reunión anual del panel de reglas. Éste, conocido como “IFAB”, aún debe determinar si extenderá las pruebas del “banco de castigos” en niveles inferiores, pero la idea que se presentó hace un mes de añadir la tarjeta azul para suspender varios minutos a los jugadores, fue desechada.

“Seamos claros: es una tarjeta roja a la idea de la tarjeta azul”, hizo un juego de palabras Infantino, en un video publicado en su cuenta de Instagram. “No habrá tarjetas azules en el nivel más alto. Este tema es nulo para nosotros y FIFA se opone completamente a las tarjetas azules”, enfatizó Infantino al arribar al hotel que recibirá la reunión, cerca de Glasgow, Escocia. Una vez transcurrida la reunión, el directivo suizo no asistió a la conferencia de prensa. Evasivo para el contacto con los periodistas, aún no respondió preguntas formales públicas desde que FIFA eligió a sus candidatos predilectos para alojar la Copa del Mundo en 2030 y 2034.

Otras decisiones del sábado incluyeron actualizar las reglas para permitir que un cambio extra cuando se sospecha de una conmoción. El sindicato de futbolistas bloqueó repetidamente las suplencias temporales que permitirían que un jugador lesionado regresara tras una revisión. El banco de castigo fue introducido en los niveles más bajos en la temporada 2019/2020.

Pero la idea no fue popular entre los directores técnicos de la Premier League que creen que los equipos usarían tácticas defensivas y negativas si algunos de sus futbolistas debía salir por 10 minutos. Incluso la idea fue recibida con burlas. El panel de IFAB indicó que “cualquier aplicación general será considerada sólo una vez que se haya revisado el impacto de estos cambios”.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, descartó la tarjeta azul antes del encuentro de IFAB.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, descartó la tarjeta azul antes del encuentro de IFAB. - Créditos: @Christophe Ena

En pos de mejorar el comportamiento de los jugadores, el panel aprobó más ensayos en competencias profesionales “por debajo de las primeras dos divisiones”, en los cuales permitirá a los capitanes hablar con el árbitro y habrá períodos “de tregua” que permitirán al referí enviar a los dos equipos a sus áreas. “Es absolutamente importante que mejoremos la comunicación en los estadios”, indicó el jefe de la Federación de Escocia, Ian Maxwell. “Está lejos de lo ideal por momentos”, agregó.

IFAB se compone con directivos de FIFA y las federaciones británicas de fútbol. FIFA tiene cuatro votos y hay uno por cada una de las federaciones de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Son necesarios seis votos para aprobar una iniciativa.

La comunicación en el estadio sobre las decisiones tomadas a instancias del VAR es uno de los temas por mejorar.
La comunicación en el estadio sobre las decisiones tomadas a instancias del VAR es uno de los temas por mejorar. - Créditos: @Captura TV

Además, se resolvió extender las pruebas para que los árbitros expliquen sus decisiones tras revisar el video. FIFA había autorizado eso para la Copa del Mundo femenina y lo hará también para los Juegos Olímpicos de París.

El fútbol tiende a las bancas de castigo propias del rugby. En el hockey sobre hielo existe algo similar: un pitazo envía a los jugadores a una caja de penalización, por 2 minutos, en los que se da una ventaja al otro equipo llamada “juego de poder”, que propicia más oportunidades de gol.

Las novedades dispuestas por IFAB en su asamblea son las siguientes:

  • Sólo el capitán de un equipo podrá acudir al árbitro en determinadas situaciones.

  • Habrá períodos de reflexión en los que el árbitro solicitará a los equipos que vayan a su área.

  • Se aumenta a ocho segundos el límite de posesión del balón por parte de los arqueros; de lo contrario, la tenencia pasará al conjunto contrario.

Esto no ocurrirá más, si se respetare la nueva regla al respecto: solamente los capitanes tendrán derecho a recurrir al árbitro en caso de desacuerdo.
Esto no ocurrirá más, si se respetare la nueva regla al respecto: solamente los capitanes tendrán derecho a recurrir al árbitro en caso de desacuerdo.
  • Regla 3 (jugadores): habrá sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral, de acuerdo con el protocolo.

  • Regla 4 (equipamiento): los futbolistas serán responsables del tamaño y la idoneidad de sus canilleras, que siguen siendo un accesorio obligatorio.

  • Regla 12 (faltas y mala conducta): las infracciones con las manos que no sean deliberadas y por las que sean impuestas sanciones debe ser tratadas de la misma manera que otras faltas.

  • Regla 14 (penal): parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto de penal, y la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto.