Anuncios

Hace cambios Guadalupe Taddei en el INE

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses de la jornada electoral, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realizó cambios en seis encargadurías de despacho, incluyendo la Secretaría Ejecutiva.

A la Secretaría Ejecutiva llegaría Claudia Suárez, quien previamente estaba en la Dirección Ejecutiva de Administración; actualmente la secretaría está ocupada por María Elena Cornejo, pero ante la falta de acuerdos entre consejerías no se ha nombrado a un titular.

La Secretaría Ejecutiva es el área más importante del INE, ya que funciona como la representación legal del instituto y coordina las acciones de las direcciones ejecutivas.

En los 10 meses de Taddei al frente del INE ha habido tres cambios en la Secretaría Ejecutiva ante la falta de consensos.

Como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) quedaría Amaranta Arroyo; en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Guadalupe Yessica Alarcón, y en la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, María del Carmen Urías Palma.

Además, la presidencia eligió como encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática a Félix Manuel de Brasdefer Coronel y en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) a Roberto Carlos Félix.

Hace unas semanas, Roberto Félix fue propuesto por la consejera presidenta para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, pero no obtuvo el respaldo necesario para aprobarlo.

La consejera presidenta puede nombrar encargados de despacho ante la falta de acuerdos para titulares, que requieren el voto de al menos ocho consejerías para aprobarlo en el Consejo General del INE.