Cambio de paradigma: cuáles son las novedades del viejo zoológico de La Plata que abre mañana reconvertido en bioparque
LA PLATA.- El antiguo zoológico de esta ciudad, ubicado en el Paseo del Bosque, fue reconvertido en un bioparque, a partir de una ordenanza municipal aprobada en 2017 que dispuso iniciar un proceso de readecuación del espacio para el bienestar de los animales en cautiverio. Tras permanecer cerrado desde 2018, el sitio abre mañana solo para visitas guiadas educativas. Allí, permanecen exclusivamente aquellos ejemplares autóctonos que no pudieron ser traslados a reservas por su avanzada edad.
A las piñas en la UBA: batalla campal en la Facultad de Derecho por una asamblea
En una primera etapa, el Bioparque estará abierto para que alumnos del nivel inicial y primario de la ciudad puedan recorrer con un guía un tercio del predio. En ese circuito, que dura una hora y media, les explicarán el nuevo concepto del espacio orientado a la conservación y el respeto de las especies.
Así, se puede ver que en la parte inicial del recorrido se conserva restaurada y vacía una enorme jaula que llegó a albergar pumas. A pocos metros, como antónimos de esa idea, en una nueva instalación sin rejas ni alambres conviven cigüeñas con guacamayos y corzuelas.
Desde que cerró el predio en julio de 2018, más de un centenar de animales –en su mayoría exóticos– fueron trasladados para mejorar su calidad de vida.
En el Bioparque aún hay 500 especies, pero no todas estarán en exhibición. Solo lo estarán en la medida que los animales estén sanos y sea un proceso respetado. A diferencia de años anteriores, no hay olores nauseabundos y se trabaja en la conservación y cuidado de las crías de las especies en peligro.
Algunas especies exóticas como una tigresa, dos leones y un elefante ya no formarán parte de los atractivos. La primera fue trasladada a la Reserva Ubuntu, en Sudáfrica, y los dos últimos, a un santuario de felinos, en Minnesota.
El elefante, que fue todo un símbolo de la etapa de animales en cautiverio, falleció poco antes del cierre del zoológico.
Una volantinia, una lechuza, un búfalo asiático, un zorro pampeano, un ciervo dama y dos carpinchos fueron trasladados a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), en Berazategui. Del mismo modo, se enviaron al Parque Recreativo Costa Salvaje del Partido de La Costa cuatro muflones, nueve ovejas de Somalía hembras, ocho híbridos entre muflón y ovejas de Somalia y siete ovejas de Somalia machos, y a Mundo Marino, un lobo marino. Dos lémures fueron llevados al Parque Recreativo Batán de Mar del Plata, mientras que tres burros y cinco ponis arribaron al santuario de caballos Equidad de Córdoba. Además, 56 aves del orden paseriformes fueron liberadas en el Parque Ecológico Municipal; un puma, en la Reserva Arroyo de los Gauchos, en Tres Arroyos; un yak, en la reserva ecológica Tekove Mymba, de Entre Ríos y tres chimpancés, en el Instituto Anamí de Brasil.
Aún queda un hipopótamo, de 23 años, y un yaguareté, de más de 20, que no son trasladados porque son gerontes y dependen, en gran medida, de la atención de sus cuidadores, según explicó el director del Bioparque, Alejandro Serena.
“Los hipopótamos no se pueden trasladar fácilmente y luego hay que tener un seguimiento. El nuestro, en particular, además tiene problemas de salud”, explicó Serena.
Permanecen en el Bioparque siete monos carayá, dos hembras de puma, diez monos caí, tres monos tití pincel y un macho de chimpancé.
También dos monos araña de cara negra (rescatados de cazadores furtivos), un mono araña diablo o cara roja, una hembra de oso hormiguero y una hembra de corzuela parda. Del mismo modo, residen en el predio dos ejemplares de ocelote, un macho y una hembra de cóndor andino, un macho y una hembra de jote real y una hembra de hocó colorado. Además, hay siete ejemplares de guacamayo azul y amarillo, ocho verdes, cinco rojos y ocho escarlata o tricolor. La lista también incluye con 131 ejemplares de flamenco austral, dos machos de yacaré overo, 16 pecaríes de collar, cinco hembras de guanacos, una hembra de osito lavador, una hembra de cardenal amarillo y cuatro carpinchos, entre otras especies.
Nuevo concepto
“El predio con concepto de zoológico ya no existe. Lo que existe es priorizar nuestro planeta y todo lo que lo rodea” , dijo el intendente de La Plata, Julio Garro. Y agregó: “Abrimos las jaulas y reubicamos a más de cien animales en lugares aptos para su adaptación y al medio que pertenecen. También destacó que se mejoró la calidad de vida de los animales que no pudieron ser trasladados.
Aún hay criticas por el estado de los animales y por el proceso de reconversión que lideró Garro a partir de una ordenanza (11535/17) aprobada por el Concejo Deliberante. Damián Diéguez delegado gremial de ATE y representante de los cuidadores, desmintió la versión oficial sobre la reconversión en bioparque: “Es todo un verso”, señaló el sindicalista que es aliado al gobierno de Axel Kicillof, enfrentado a la gestión de Garro (Juntos por el Cambio).
“Se llenaron la boca con conceptos como rehabilitación y reintroducción de animales, pero cualquier persona que trabaja en conservación sabe que, para lograrlo, se debe importunar a los animales lo menos posible, no tener ninguna influencia para luego dejarlos en estado silvestre. Sin embargo, no se hizo en ningún ambiente un área de manejo al respecto”, criticó. Y consideró: “Desde que cerró el zoo de La Plata está peor”.