El cambio más insólito: Chiqui Tapia jugó el Partido de las Leyendas y lo reemplazó una leyenda... de otro deporte

Usain Bolt: el reemplazo del Chiqui Tapia en el Partido de las Leyendas de la Conmebol
Usain Bolt: el reemplazo del Chiqui Tapia en el Partido de las Leyendas de la Conmebol - Créditos: @Benegas Romina Susana (REDACTORA)

Previo al sorteo de la Copa América de Estados Unidos 2024, la Conmebol organizó este jueves un partido de exhibición que este martes reunió a figuras del fútbol mundial en el DRV PNK Stadium del Inter Miami, el club de Lionel Messi. La convocatoria tuvo además la participación del medallista olímpico de atletismo Usain Bolt, quien protagonizó un particular momento con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, que también se había puesto los botines para salir a la cancha.

La Confederación definió a la propuesta como “una oportunidad única para que los fanáticos del fútbol conozcan a los jugadores que dejaron su huella en la historia del deporte”. Sin embargo, una de las escenas más llamativas de la jornada tuvo como protagonista al dirigente argentino, que a los siete minutos de iniciado el primer tiempo debió dejar el campo de juego.

“Una fascitis plantar que tengo hace un mes y medio”, dijo el expresidente de Barracas Central entre risas cuando le preguntaron por las razones que motivaron su salida. Tapia llegó a esta ciudad como representante del fútbol argentino para el sorteo de la Copa América de Estados Unidos 2024 que se realizará este jueves. También es muy probable que en las próximas horas se reúna con el entrenador de la selección nacional, Lionel Scaloni, para resolver algunos temas tras la intempestiva declaración del DT, que puso en duda su continuidad en el cargo luego del histórico triunfo sobre Brasil por 1-0 en el Maracaná, por la última fecha de este año de las eliminatorias sudamericanas.

Lo que sorprendió fue que su reemplazo se trató nada más y nada menos que el atleta jamaiquino, ganador de once títulos mundiales y ocho olímpicos. Así lo dispuso el entrenador del “Equipo Tango”, Roberto Trotta, el grupo que finalmente se impuso por 2 a 1 sobre el “Equipo Samba”.

“Los legendarios jugadores sudamericanos demostraron su calidad intacta y la vigencia de la magia del mejor fútbol del mundo”, escribió la organización en su cuenta de la red social X.

La dolencia con la que Tapia justificó su desempeño consiste en “una inflamación del tejido fibroso a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso de tu talón con los dedos de los pies y que puede causar dolor intenso en el talón”.

La competencia amistosa convocó a deportistas de todos los países que integran la Conmebol. En el caso de la Argentina, la invitación llegó a Sergio Agüero; Maxi Rodríguez, Oscar Ustari, Leonardo Ponzio, Javier Zanetti, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuain; por el lado de Brasil, los invitados fueron Ronaldinho, Lucio, Dida, Maxwell y Juliano Belletti; mientras que en representación de Uruguay, hicieron lo propio con Diego Godín, Diego Forlán y Sebastián ‘El Loco’ Abreu.

También fueron convocados los chilenos Marcelo Salas, Iván Zamorano y Jorge Valdivia; los colombianos Mario Yepes, Carlos Valderrama, Freddy Guarín; Justo Villar, Roque Santa Cruz y Paulo Da Silva de Paraguay; Juan Arango y Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela; Ronald Raldes de Bolivia, Claudio Pizarro de Perú; Bryan Ruiz de Costa Rica y Patricio Urrutia de Ecuador.

El espectáculo fue organizado por la compañía Win Fun Group, una productora argentina de eventos deportivos en estadios, quien fue la encargada de llevar a cabo el juego entre los legendarios jugadores de Sudamérica. La firma trabaja en conjunto con Conmebol y se encargó de las despedidas de varias figuras del fútbol argentino, tales como el propio “Maxi” Rodríguez en el estadio de Newell´s Old Boys de Rosario, Leonardo Ponzio en el Más Monumental de River Plate y Leandro Romagnoli en San Lorenzo.