Calorón cobra la vida de 15 en el último mes en Baja California
TIJUANA, BC., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Las altas temperaturas han afectado principalmente la zona de Mexicali, Baja California, donde en un mes 15 personas fallecieron por complicaciones relacionadas con el calor y el termómetro ha llegado a marcar hasta 50 grados superando su propio récord, informó personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Según reportes, de los 15 decesos, al menos seis se trata de víctimas no identificadas, por lo que se presume que vivían en la calle, donde no podían resguardarse del calor ni tenían acceso a hidratación o servicios básicos. El ayuntamiento de Mexicali cuenta con espacios y albergues, incluso fueron habilitados algunos puntos de hidratación; sin embargo, la población más vulnerable que no tiene posibilidad de comprar equipo de aire acondicionado ha sido la más afectada con las altas temperaturas.
El jefe de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, explicó que la ola de calor registrada este último mes supera el récord que se había alcanzado en décadas, donde apenas se llegaba a los 50 grados, mientras que en las últimas semanas se superó esa cifra. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la comunidad a conocer los síntomas para detectar el golpe de calor a tiempo, así como tomar las medidas para prevenirlo.
Lo anterior, derivado de las altas temperaturas en la región de Baja California, mismas que continuarán en los próximos días, siendo más templadas en Rosarito, Tijuana y Ensenada, donde oscilarán entre 19 y 25 grados Celsius, ligeramente más elevadas en Tecate, donde serán de 32 a 35 grados y muy altas en Mexicali, donde podrían alcanzar los 45 grados.
Salvador Cervantes Hernández, titular de la coordinación, informó que "existen dos efectos principales por las altas temperaturas: la deshidratación y el golpe de calor o hipertermia".
En Chihuahua, una víctima
Las temperaturas de más de 40 grados que se han registrado en algunos municipios de Chihuahua comenzaron a afectar a la población con golpes de calor y hasta una defunción.
En la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, donde las temperaturas han oscilado entre los 38 a 41 grados, Verónica, una habitante de esta zona, asegura que sólo buscan cualquier sombrita para protegerse: "Nos la pasamos más afuera la verdad, porque adentro de la casa está muy caliente", asegura.