Caen 2 presuntos integrantes del CJNG en Ixtapaluca
IXTAPALUCA, Méx., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Dos supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron arrestados por miembros de corporaciones federales y del Estado de México en el municipio mexiquense de Ixtapaluca.
Uno de los detenidos está identificado como presunto generador de violencia en la región oriente de la entidad y estaría relacionado con el delito de homicidio.
En una acción operativa conjunta realizada en esa localidad por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), fue detenido José David "N", alías "Avatar", identificado como integrante de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco.
Junto con él fue capturada Noemí "N", además les fueron asegurados envoltorios con narcóticos y un arma de diábolos, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal por delitos contra la salud y portación de arma.
La detención de estas personas fue realizada como parte de indagatorias de gabinete, así como seguimiento a investigaciones para la desarticulación de esta célula delictiva, la cual estaría integrada por al menos 12 sujetos, identificada como generadora de violencia en la región oriente del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía mexiquense, este grupo criminal está relacionado con delitos de alto impacto, entre ellos homicidios perpetrados en la región oriente de la entidad, en contra de presuntos integrantes de bandas delictivas contrarias.
En algunos de los casos de homicidio que esta célula delictiva habría perpetrado, han dejado cartulinas con mensajes intimidatorios firmados por integrantes de una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco.
Esos crímenes han ocurrido en Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, e Ixtapaluca, entre otros municipios del oriente del Valle de México, que habrían sido cometidos por esa organización delictiva, según las pesquisas de la FGJEM.
Las autoridades ministeriales continúan con las indagatorias para poder determinar la probable intervención de los detenidos en otros hechos delictivos, entre ellos extorsiones contra empresarios, comerciantes o transportistas, principalmente.