Anuncios

Cae exalcalde de Toluca, luego de 54 días prófugo

TOLUCA, Méx., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Pasaron 54 días desde el 25 de noviembre, cuando se llevó a cabo el primer despliegue operativo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para aprehender a Raymundo Martínez, expresidente municipal de Toluca, investigado por secuestro exprés.

La madrugada del jueves, las autoridades lo detuvieron en un departamento en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Horas después fue trasladado, a bordo de un Black Mamba, una unidad de máxima seguridad, al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde se definirá su situación jurídica.

El exedil fue denunciado por su exesposa y expresidenta del DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez, por el delito de secuestro exprés en contra de su padre, Emilio Rodríguez, hechos registrados en abril del año pasado, cuando el entonces alcalde dio a conocer la detención de su suegro, a quien acusó de robo de documentación oficial y artículos que pertenecían a las estancias infantiles administradas por el DIF.

El 25 de noviembre de 2023, la FGJEM desplegó un dispositivo para ejecutar la orden de aprehensión en contra del alcalde y tres funcionarios más, involucrados en la privación ilegal de la libertad del padre de Viridiana Rodríguez, el despliegue no tuvo éxito, pues el exedil se dio a la fuga.

Raymundo Martínez portaba una chamarra color guinda y pantalón de mezclilla, además de una gorra negra, que le fue retirada previo a subirlo a la unidad especializada. Al llegar al penal había ciudadanos gritando consignas, le cuestionaron su desempeño y hubo empujones.

Como parte de la investigación, el 19 de noviembre la FGJEM dio a conocer la detención de Andrés, excoordinador de asesores del exalcalde, quien fue localizado en Nuevo León, y a quien se le acusa de secuestro exprés con fines de extorsión, este hombre ya fue vinculado a proceso por un juez del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, y se mantiene internado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Por este mismo caso, el 20 de diciembre fue aprehendido Aldo Federico, quien se desempeñaba como secretario particular del coordinador de asesores de Raymundo Martínez. Fue acusado del delito de extorsión, también se encuentra en el penal de Almoloya de Juárez.

Asimismo, Saúl fue capturado el 8 de enero en el municipio de Zinacantepec, señalado porque el 12 de abril de 2023 presuntamente ingresó sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, junto a otros policías municipales de Toluca, a las oficinas particulares del exsuegro y lo privaron de su libertad, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Actualmente se encuentra vinculado a proceso.

*3 personas más cercanas al exalcalde han sido detenidas por delitos.