Córdova pide cerrar filas para frenar implementación de Plan B
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL). - El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que tras la publicación de la segunda parte de la Reforma Electoral que busca "destazar" al Instituto, se abre la puerta para que ciudadanos y trabajadores puedan frenar su implementación en tribunales.
En un mensaje dirigido a los trabajadores del Instituto, sostuvo que es tiempo de dar una intensa batalla jurídica, cerrar filas y no dejar que el ánimo decaiga.
El consejero confió en que ninguno de los y las trabajadoras del Instituto tenga que dejar sus plazas por los recortes establecidos en el Plan B, por lo que los invitó a impugnar estas leyes.
"Con las primeras decisiones que tome el consejo general también se abre la posibilidad para que ciudadanas, ciudadanos y aquellos de ustedes que reciban impugnar ante el tribunal electoral los actos de aplicación del instituto puedan hacerlo", subrayó.
"Sin lugar a dudas los ánimos son encontrados. El Instituto está bajo asedio y se ha concretado una amenaza que durante semanas estuvo gravitando. Ya sabíamos que esto iba a ocurrir Y qué bueno que haya ocurrido, porque ahora llegó el momento para el que nos habíamos preparado durante semanas y meses, el momento de defender a nuestro instituto y defendernos como guardianes de la democracia mexicana", manifestó.
Por ello, señaló que es momento de detonar todas las herramientas, insumos y recursos que se han diseñado con meses de antelación para vencer en Tribunales a una norma "abusiva, arbitraria y que tiene el claro propósito de desmantelar y detazar al órgano electoral".
Muestra del respaldo al INE, dijo, es que la sociedad se ha "volcado a las calles" para defender al órgano electoral.
Recordó que el INE ya interpuso un primer recurso ante el Tribunal Electoral para buscar la restitución del exsecretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien fue removido este jueves.
"Estamos plenamente seguros de que en los próximos días las medidas de protección que hemos solicitado al Tribunal Electoral surtirán efecto en lo que se convertirá en la primera derrota jurídica, de una larga cadena de triunfos para el Instituto en contra de esta norma abusiva", sostuvo.
A la par de combatir judicialmente el Plan B, señaló que a partir de este viernes comenzarán con los trabajos de implementación de la Reforma Electoral, que estará a cargo de un comité de consejeras y consejeros.