Anuncios

César Luis Menotti elogió a Mascherano y a Scaloni, se prepara para el retiro de Messi y fue tajante con Brasil: “Me da vergüenza”

César Luis Menotti y Lionel Scaloni, en una de las pocas veces que se mostraron juntos
César Luis Menotti y Lionel Scaloni, en una de las pocas veces que se mostraron juntos - Créditos: @JUAN MABROMATA

César Luis Menotti, emblema del fútbol argentino y actual director general de Selecciones Nacionales de la AFA, resaltó que “a los resultados los respalda una idea”, al referirse a la flamante clasificación del seleccionado albiceleste Sub 23 a los Juegos Olímpicos París 2024. “Estoy feliz. Cuando los resultados pertenecen a estructuras sólidas y no solo a resultados, a uno lo reconforta. A veces se gana porque se gana, otras porque se trabaja y se respeta una idea. Es un paso importante para el fútbol nuestro”, valoró el entrenador campeón del mundo en la copa de 1978.

En esa misma charla con el programa Puede pasar, que emite DSports Radio (FM 103.1), evitó meterse en las idas y vueltas en el vínculo entre el presidente Claudio Tapia y el técnico del seleccionado, Lionel Scaloni: “No me gusta hablar de lo privado de la conducción de AFA, pero sí, si está ahí es porque todos lo apoyamos. No manejo esos inventos de cuarta que aparecen en los medios, no me interesa”.

Menotti defendió la gestión de Javier Mascherano al frente del equipo que logró en Venezuela el pasaje a los Juegos Olímpicos de París y calificó la clasificación “como un paso muy importante para el fútbol argentino”. “(Javier) Mascherano está bien donde está”, elogió el prestigioso director técnico, de 85 años.

Luego, amplió: “El mundo del fútbol a nivel selecciones está en decadencia, la pertenencia hoy es más del mundo de los negocios. Por suerte hoy lo podemos defender desde donde estamos. Donde estaba la pelota, el jugador y la gente, en una relación cultural, aparece el mundo de los grandes negocios. En eso tenemos que cuidarnos”.

“Scaloni está bien donde está”

Del mismo modo, Menotti sostuvo que (Lionel) “Scaloni está bien donde está”, aunque resaltó que “no hace falta convencer a nadie para que se quede en la Selección”, expresó sobre el DT campeón mundial en Qatar 2022.

Ha logrado en primer lugar algo que es fundamental, volvió a sentirse la representación. El futbolista siente que está representando al fútbol argentino, que es lo que había que hacer, fortificar la relación del pueblo y la gente con la AFA. Deberíamos hacerlo en la competencia argentina, pero esto se había perdido; ahora la gente está feliz, el equipo ha encontrado un respaldo de seriedad en la conducción”, valoró el hombre que fue técnico de Huracán, Barcelona, Boca, River, Independiente y Rosario Central, entre otros clubes.

Scaloni no definió si seguirá o no al frente del seleccionado argentino luego de la Copa América
Scaloni no definió si seguirá o no al frente del seleccionado argentino luego de la Copa América - Créditos: @MEGAN BRIGGS

Acerca de este contexto de indefinición de Scaloni en el cargo luego de la Copa América, el Flaco opinó: “Se ha logrado todo, se le ha dado todo y él deberá decidir. Hay que respetar si él no está con el estado de ánimo para seguir. No hay un solo entrenador en la mayor, son cuatro. Es un tema muy personal, no sé lo que necesita, pero sí sé que se le ha dado todo lo que necesitaba. Desde el punto de vista relaciones, exige un reconocimiento y respeto de parte de la conducción de la AFA. Es un tema personal que debe manejar el entrenador, no es fácil haber encontrado en una carrera como la de él una conducción de la AFA, con un respaldo absoluto y preparación y representatividad. No es que Argentina fue a buscar a Cruyff, encontró en gente joven, sin experiencia en conducción y lo ha hecho fuerte desde el respaldo que le da la conducción. Después, más allá de todo eso, también hay una realidad y cada ser humano tiene su tiempo e historia, lo primero que hay que hacer es si no está preparado para continuar, hay que retirarse, es así. Lo que hasta hace poco era una gran ilusión y una gran meta y gran objetivo, puede cambiar. Pero el que lo define será el cuerpo técnico”.

Sobre qué hacer ante esta situación, Menotti fue claro: “¿Convencerlo? No, no hace falta convencer a nadie. Es un hombre grande, dirigió a la Selección y sabe muy bien de lo que se trata y las decisiones las tomará él. El solo hecho de la duda hace que no haya que convencer a nadie. Si hubiese un motivo especial, donde se puede decir ‘Nno me dieron esto’ o ‘No me acompañaron...’, bueno, es otra cosa, pero si se ha logrado y se le ha dado todo, la responsabilidad pasa a ser de Scaloni y él tiene que decidir, y después hay que respetar. Si el estado de ánimo de él no está para seguir, bienvenido sea que nos de el tiempo para elegir a otro”.

El día después de Scaloni

Consultado sobre las similitudes que podría tener el escenario posterior a la salida de Scaloni de la selección y si tiene punto de comparación con lo que fue su propia salida y la de Carlos Bilardo (los únicos tres campeones del mundo con la selección argentina, puntualizó: “Hay una diferencia muy grande, todos esos post no tienen nada que ver con Scaloni, que no había dirigido nunca fútbol. No se lo reconocía como entrenador, los otros habían ganado campeonatos y tenían experiencia. A este entrenador lo elige Tapia y yo lo acompaño, pero no es lo mismo. Esto no quiere decir que sea mejor ni peor, pero sí que se hace entrenador desde la selección argentina, no de Chacarita o Rosario Central. Quiero certificar que hay una relación entre el presidente de la AFA y el cuerpo técnico. A veces uno se fastidia de estar en algunos lugares y prefiere dejar ese lugar para poder vivir tranquilo, a mí me pasó muchas veces que no tenía más ganas de entrenar, no en la selección pero sí en los clubes a veces te cansa. Yo tengo que ayudar a que esto no pase por una diferencia entre la relación de la conducción de la AFA y el entrenador. Pero Scaloni no podrá decir nunca hasta hoy que la conducción no lo ha respaldado desde todos los lugares. Lo puso en un lugar privilegiado donde el 100 por ciento de los entrenadores quisieran estar, hay que respetar también, puede haber fastidio, el trabajo de selección es agotador y cada uno sabe el por qué de las cosas. No conozco ni sé a qué se debe y hay que respetar lo que le pasa al otro. Acá no pasa ni por el club ni los jugadores, sino por el entrenador. No estuve con él, pero hay que ser respetuoso de cómo se siente. Ha logrado todo y tampoco quiere vivir de los riesgos de volver a competir, y él es feliz donde está y hay que respetarlo”.

Menotti, Tapia y Messi, en un encuentro de 2019 en el predio de Ezeiza
Menotti, Tapia y Messi, en un encuentro de 2019 en el predio de Ezeiza - Créditos: @AFA

“No va a haber un Messi para siempre”

Es inevitable. Algún día Lionel Messi dejará de jugar al fútbol. Y cuando ese día llegue, también dejará un vacío grande en la selección argentina. Incluso, es posible que no juegue el próximo Mundial. Pero Menotti desactiva temores: “Le pasó a Di Stéfano, a (Omar) Sívori y a Maradona, a todo el mundo le pasa. Hay qu ver cómo se siente y las ganas que tenga, pero se supone que no va a haber un Messi para siempre, como no hubo un Maradona, un Di Stéfano... Hay un montón de chicos jóvenes y proyectos, los jugadores pasan, todos hemos pasado, no se es futbolista hasta los 40 años. Si él necesita salir de tanta responsabilidad hay que respetarlo, y Argentina seguirá sacando jugadores, así como sacó a Maradona y Messi, hay un montón de chicos que juegan bien y se puede seguir armando un equipo competitivo. No es que si se va Messi se termina la Selección”.

Geovane (21) Yel portero Matheus Donelli (12), de Brasil, salen del campo después de perder 1-0 contra Argentina en el último partido del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos Paris 2024
Geovane (21) Yel portero Matheus Donelli (12), de Brasil, salen del campo después de perder 1-0 contra Argentina en el último partido del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos Paris 2024 - Créditos: @Ariana Cubillos

“Brasil me da vergüenza”

Por otro lado, Menotti calificó de “vergüenza” la racha negativa que atraviesa el fútbol de Selecciones de Brasil. “Me da vergüenza. Me ha tocado vivir una época increíble de ellos en el Mundial del 70. No se ve esa identidad que se veía históricamente en la selección. Veo en la conducción una decadencia cultural y no entiendo cómo se puede jugar tan mal y sin sostener toda su historia brillante. Hoy prevalecen más los negocios, no se defiende la representación de la selección y la participación de los clubes. Me da vergüenza escucharlo y sentirlo, sobre todo porque me tocó vivir la época más brillante de la historia del fútbol brasileño”.