Anuncios

Cárteles dejan a decenas sin hogar en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 19 (EL UNIVERSAL).- La violencia de dos organizaciones criminales que se disputan territorio en varias regiones de Chiapas provocó el desplazamiento de decenas de hombres y mujeres de varias comunidades de los municipios de Socoltenango, La Concordia y Chicomuselo, asentadas en los márgenes de la presa La Angostura, para buscar refugio en otros lugares, informaron fuentes oficiales.

En Nuevo Chejel, municipio de Socoltenango, la mayoría de los 435 pobladores dejaron sus hogares para cruzar el embalse en lanchas, con el fin de buscar refugio en otras comunidades de la región. Sólo un hombre y su hija se quedaron.

Más de un centenar de hombres y mujeres llegaron a la cabecera municipal de Comitán, donde se dispersaron con familiares, en una iglesia de los Testigos de Jehová, en un salón y en la misión tojolabal de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, conocida como La Castalia.

Violencia que no para

Los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se recrudecieron en días recientes.

El paso constante de camionetas todoterreno por las comunidades y los sobrevuelos de helicópteros del Ejército acrecentaron el miedo entre los pobladores, que dejaron sus hogares, animales y bienes para huir y cruzar en lanchas el afluente.

Pero el temor se avivó el pasado martes, cuando tropas de la 39 Zona Militar ingresaron a Nueva América, municipio de Chicomuselo, donde perdieron la vida tres campesinos que, con machetes y resorteras, se opusieron al ingreso de la organización MAIZ, presuntamente ligada al CJNG, para evitar que los hombres fueran reclutados por los criminales, acusaron pobladores.

En videos se ve el momento en que tropas de la 39 Zona Militar ingresan al poblado. Los campesinos responsabilizaron a un coronel de haberlos amenazado, de llamarlos "cobardes" y "tenerlos ubicados".

"Le están tapando el camino a la autoridad. Es nuestro [trabajo] reconocer en todos lados y dar seguridad a la comunidad, en todas. ¿Para qué me grabas, cobarde? Voy a entrar al pueblo [Nueva América] y a los otros", mencionó el oficial que iba al frente de 50 militares, apoyados con helicópteros.

Además de Nuevo Chejel, han abandonado sus hogares habitantes de Nuevo Resplandor, Rizo de Oro, Puerto Rico, El Raizal, así como Nueva América.

La organización Caritas, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, inició una campaña de recolección de víveres para entregar a los desplazados de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia, mientras las autoridades estatales aseguraron que ya se atiende a la gente.

El Observatorio Ciudadano Chiapas reportó recientemente que "el desplazamiento forzado interno se ha intensificado".

*435 pobladores tiene la comunidad de Nuevo Chejel; la mayoría dejó sus hogares a causa del avance del crimen.