Anuncios

Cámaras retratan avistamientos de especies silvestres en México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La naturaleza ha regresado "a reclamar" sus espacios. Y distintas especies han sido captadas por cámaras trampa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México en zonas silvestres del país.

Las imágenes fueron compartidas a través de la cuenta de X de María Luisa Albores González, la secretaria de la Semarnat, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre. Aunque el regreso de las especies a sus hábitats ha sido una constante en los últimos meses.

En enero pasado, EL UNIVERSAL compartió una entrevista realizada a Marina Robles de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, quien compartió que en las zonas urbanas habían aumentado los avistamientos de animales que antes sólo se veían en áreas de calidad ambiental muy alta.

En dicha entrevista, la funcionaria capitalina detalló que los avistamientos se habían dado en lugares como parques y corredores.

De hecho, en noviembre de 2023 La Sedema ya había informado sobre más de dos mil avistamientos de fauna silvestre en el Desierto de los Leones. Entre las especies que decidieron sorprender a la cámara trampa estuvo un coatí de nariz blanca, nunca antes reportado en el Área Natural Protegida.

Mientras que, de acuerdo con la información compartida por María Luisa Albores Gonzáles, los avistamientos han alcanzado reservas federales, áreas de protección de Flora y Fauna, así como Parques Nacionales.

Captan especies "paseando" y recuperando espacios en México

De acuerdo con el video compartido en la cuenta de X, un jaguar (Pantera Once) fue visto en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, mientras que un Mapache Boreal fue visto en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, y un guaqueque mexicano fue visto en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Otra de las especies que decidió "reclamar" sus espacios fue el tapir centroamericano que fue captado por una de las cámaras trampa en la Reserva de la Biosfera Slan Ka’an. Además del guajolote ocelado que fue visto en el Parque Nacional de Tulum, o el coyote que apareció en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Una nutria de río también fue vista en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, mientras que Pisingo apareció en la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica de Río Necaxa.

Para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, también se informó sobre el avistamiento de un venado cola blanca en el Parque Nacional del Tepozteco, o un pavón cornudo en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tecaná.

¿Para qué se colocan cámaras trampa en zonas silvestres?

De acuerdo con la Secretaría de Medio ambiente de Ciudad de México, el fototrampeo forma parte del Programa de Monitoreo de Biodiversidad de dicha dependencia. Este tipo de equipos se instala para monitorear la biodiversidad y generar un diagnóstico que permita implementar estrategias para conservación de las especies.