Anuncios

Buscan estrategias para resolver desabasto de agua

TOLUCA, Méx., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Para resolver el desabasto de agua que ha provocado la baja en el caudal que se entrega del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México, los gobiernos de ambas entidades y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan diversas acciones y estrategias para atender la demanda de recurso, entre ellas perforación y rehabilitación de pozos, además de obras para producir más agua potable.

La Conagua recordó que el abastecimiento de agua para esta zona proviene de diferentes fuentes y el Sistema Cutzamala aporta 25% del total. Dadas las condiciones de disminución de lluvias en la cuenca de este sistema en los últimos tres años, Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México han acordado optimizar los caudales que entrega el sistema.

Por ejemplo, Conagua realiza obras de reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte; trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" para complementar el abasto al municipio de Ecatepec; reposición y perforación de pozos en el Tamal Zumpango tercera etapa; puso en marcha, en octubre pasado, la planta potabilizadora Madín II; brinda mantenimiento a la planta Madín I, ambas en el Estado de México, y lleva a cabo la tecnificación de riego en el área del Sistema Cutzamala.

Sacmex implementa el "Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México", que entre otras incluye obras para producir más agua potable; mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura; el fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red, y la cosecha de agua de lluvia en escuelas, entre otras acciones.

Estas obras incluyen reposición de pozos en la Ciudad de México, Chiconautla y Lerma, así como la construcción de plantas potabilizadoras y rehabilitación de pozos en Lerma, entre otras.

Por su lado, la Secretaría del Agua del Estado de México trabaja en acciones inmediatas integrales para atenuar el efecto de la disminución de lluvias en las cuencas del Valle de México y Valle de Toluca, que incluyen la rehabilitación y relocalización de pozos, priorizando los 16 municipios cuyo suministro depende en mayor o menor grado del sistema Lerma Cutzamala.

Además, de la rehabilitación, automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica; construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción; y acciones de gestión social previas a las intervenciones para garantizar su plena ejecución en tiempo y forma.

Estas medidas son una acción responsable y preventiva para asegurar que no se comprometa la operación de este importante sistema. En respuesta a las condiciones, refirió la Conagua, las autoridades han venido trabajando desde hace tres años en el desarrollo, renovación y puesta en marcha de infraestructura que permita mitigar el efecto de la disminución de aportaciones del Sistema Cutzamala con fuentes alternas de abasto de agua potable para los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México.

La Conagua añadió que el objetivo es garantizar que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México para que no se vea afectada por un desabasto generalizado de agua potable.

Las obras están encaminadas para permitir aportar caudal complementario para la población de dicha región del país.