Anuncios

No se busca encarcelar a todo el mundo, dice Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, detalló que su propuesta de crear una cárcel de máxima seguridad busca ordenar el sistema penitenciario y "no encarcelar a todo mundo", sino a los que cometan delitos graves del fuero común.

En el encuentro, y a pregunta de una estudiante, explicó que hoy en día las cárceles en México son hoteles y escuelas del crimen donde los delincuentes se sienten muy cómodos.

"Las cárceles son necesarias cuando hay delincuentes peligrosos que ponen en riesgo a las personas. Por supuesto que reconozco los derechos humanos, pero yo no puedo omitir mi responsabilidad como presidenta, de que las personas que cometen un delito lo paguen", dijo.

Advirtió que el país requiere una cárcel donde los delincuentes dejen de operar para cometer delitos como extorsión y cobro de piso.

Desmintió que su propuesta de seguridad sea reactivar la guerra contra los criminales, pero sí hacer uso legítimo de la fuerza para combatirlos.

"Vamos a trabajar con una Guardia Nacional que sí sea guardia, que sí sea nacional, que sí investigue, que sí haga uso legítimo de la fuerza.

"Yo no digo que agarre a balazos a nadie, nadie está pidiendo eso, pero cuando sea necesario, el Estado es el único que tiene ese uso legítimo y lo tiene que usar para defender a la población", subrayó.

Refrendó su apoyo a los jóvenes, señaló que de ganar, su gobierno impulsará una educación de calidad, empleo y apoyo para el emprendimiento.

En el terreno económico, planteó la necesidad de volver a abrir la participación de la iniciativa privada en exploración y explotación de hidrocarburos, de acuerdo con lo que establece la Constitución mexicana.

Al hablar de las elecciones del 2 de junio, hizo un llamado a defender la democracia y reconoció que a los jóvenes les dan "asco" los políticos y se les dificulta decidir por quién votar.

Sin embargo, aseguró que ella representa un proyecto ciudadano, ya que fue la sociedad civil la que obligó a los partidos políticos a apoyar su candidatura.

Interrogada por los estudiantes de cómo va a lidiar con el hecho de tener en los partidos que la postularon a políticos cuestionados, afirmó que en Morena y en todos los partidos hay políticos buenos y políticos impresentables.

Respecto al tema del aborto, Xóchitl Gálvez afirmó que respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

*Propuestas:

-Creación de una megacárcel de máxima seguridad y alta tecnología.

-Educación de calidad, empleo y apoyo para el emprendimiento que realicen los jóvenes.

-Abrir de nuevo la participación de empresas privadas en hidrocarburos.

-Apostarle a energías limpias y baratas.

-Tratamiento del 100% de las aguas residuales para mejorar medio ambiente.