Anuncios

Bukele denuncia el cierre de centros en el exterior cuando aún había votantes esperando

San Salvador, 4 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este domingo que el Tribunal Electoral cerró los centros de votación "sin dejar entrar a salvadoreños que ya estaban en la fila" para emitir su sufragio.

El mandatario, que se autoproclamó el vencedor de los comicios "con más del 85 % de los votos", aseguró en un mensaje en la red social X, que la clausura de los centros sin permitir que algunos ciudadanos sufragaran "es un delito" en El Salvador y, por lo tanto, "los responsables deberán ser procesados".

Sin precisar en qué país se había presentado esta situación, Bukele manifestó que "a todos los votantes que estaban esperando y que llegaron antes de la hora de cierre se les debe permitir votar".

La denuncia de Bukele fue hecha minutos después del cierre de los centros de votación en El Salvador, a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

Durante la jornada electoral de este domingo el mandatario compartió en la red social X varios vídeos de salvadoreños votando en las elecciones presidenciales y legislativas en centros habilitados en diversas ciudades de EE.UU.

Estados Unidos es el país que concentra la mayor comunidad de salvadoreños en el extranjero. Según datos del Instituto de Políticas Migratorias, más de 1,4 millones de salvadoreños vivían en ese país en 2021, la mitad de ellos sin residencia legal.

En tanto, un informe del Centro Pew estimó que en 2021 había 2,5 millones de latinos que se identificaban como salvadoreños.

Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior) estaban convocados para votar hoy en unos comicios que se celebraron bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.

(c) Agencia EFE