Anuncios

Bruselas "vigila" la situación y confía en que el Open Arms salga muy pronto hacia Gaza

Bruselas, 11 mar (EFE).- La Comisión Europea está pendiente de la próxima salida del barco perteneciente a la ONG española Open Arms hacia la Franja de Gaza desde Chipre, una situación que depende de una serie de "condiciones", incluido el tiempo en la zona, indicó este lunes el portavoz comunitario Eric Mamer.

El mismo portavoz indicó que Bruselas está "vigilante" y "en contacto constante con las autoridades chipriotas" y que tiene "muchas esperanzas de que, a pesar del retraso ocurrido durante el fin de semana, el barco esté en condiciones de zarpar en breve y poner rumbo a Gaza".

"Esperamos que el primer barco pueda llegar a Gaza lo antes posible", indicó Mamer.

Las autoridades de Chipre son las que "están a cargo de coordinar los barcos que salen desde el puerto de Chipre hacia Gaza", dijo el portavoz, que subrayó que es importante asegurarse de que "se cumplan todas las condiciones si queremos que la operación tenga éxito".

Entre esas circunstancias mencionó la necesidad de que se den unas buenas condiciones climáticas o de seguridad.

Mamer subrayó además que "existe un plan para descargar el barco una vez que llegue a Gaza".

E incidió en que es importante no confundir la puesta en marcha del corredor marítimo desde Chipre hacia Gaza y la construcción de una "infraestructura" en el puerto de Gaza por parte de Estados Unidos.

Recordó asimismo que el corredor marítimo "tendrá diferentes etapas", empezando por la de "brindar el mayor alivio inmediato posible a la población de Gaza", que es lo que "comienza ahora (...) suponiendo que todas las condiciones, incluidas, por cierto, las condiciones climáticas, sean adecuadas".

La idea es, añadió, entregar ayuda humanitaria de forma progresiva conforme evolucione la situación.

El buque español "Open Arms" tiene previsto partir desde Chipre a la Franja de Gaza con unas 150 toneladas de ayuda humanitaria, según informaron el fin de semana las autoridades chipriotas.

Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) anunció el domingo que ha enviado un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara que se construirá un puerto temporal para ese objetivo en la franja palestina.

El buque del Ejército de Estados Unidos (USAV) General Frank S. Besson (LSV-1) transporta "los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales", según apuntó el comando central en un comunicado.

(c) Agencia EFE