Brugada propone justicia para pueblos originarios

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la época de carnavales en la Ciudad de México, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, realizó un encuentro con representantes e integrantes de comparsas de diversas demarcaciones, en el que expresó su apoyo a los pueblos originarios de la capital.

Más allá del respeto a sus costumbres y tradiciones, destacó que tiene proyectado un plan de justicia para pueblos originarios de la Ciudad, los cuales en su mayoría están ubicados en la periferia de la capital, donde hacen falta servicios, infraestructura y más oportunidades de educación.

"Vamos a echar a andar un plan de justicia para los pueblos originarios, que implique combatir esas desigualdades históricas", sostuvo.

El encuentro con comparsas se llevó a cabo en la Alameda Central, donde Brugada compartió que entre sus planes de gobierno está también impulsar el Gran Carnaval de la Ciudad de México, en el que participen todos los pueblos y barrios originarios de la capital.

PUBLICIDAD

"Las comparsas y los carnavales se reconocen por una Declaratoria del Gobierno como patrimonio cultural intangible de la Ciudad, y van a ser respetados por mi próximo gobierno, y no sólo eso, sino que queremos que la Ciudad completa disfrute, conozca, reconozca y valore esas tradiciones y costumbres, así que vamos a impulsar el Gran Carnaval de la Ciudad de México", enfatizó.

La abanderada aseguró que está preparada para el debate del próximo 17 de marzo, en el que dejará en claro cuál es su propuesta de gobierno en torno a los temas que se abordarán en dicho encuentro, para que sirva en la toma de decisión de la ciudadanía que acudirá a votar el próximo 2 de junio.

Y aprovechó para manifestar su respeto a las diversas expresiones que hay en el movimiento feminista, luego de la protesta que realizaron previo a su encuentro con comparsas en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes integrantes de algunos colectivos que instalan un punto violeta en esa zona.

Las manifestantes iniciaron su protesta, previo al mitin de Brugada, exigiendo a la candidata y su equipo que sean escuchadas sus demandas de tener un espacio libre de violencia para expresar sus inconformidades como víctimas de violencia en razón de género.

El grupo de activistas irrumpió en la zona del mitin cercado con vallas, al considerar que no las estaban tomando en cuenta, por lo que se registraron jaloneos y empujones con las personas integrantes del equipo de la candidata y simpatizantes que se dieron cita en el lugar en el que aún no estaba presente Clara Brugada.

Mujeres simpatizantes de la abanderada de Morena-PT- PVEM gritaron consignas para expresar que no estaban representadas por las manifestantes; luego, las activistas comenzaron a quitar las sillas colocadas para los invitados al encuentro, por lo que tuvo que realizarse en el kiosko de la Alameda.