Anuncios

Brote histórico de dengue en Argentina: cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de Covid-19

Carteles sobre el dengue en la guardia de un hospital porteño
Carteles sobre el dengue en la guardia de un hospital porteño - Créditos: @Pilar Camacho

El coronavirus primero, y ahora el dengue, son las dos infecciones que ocupan el centro de la escena en la Argentina y también en algunos países de la región. En la actualidad, muchos, al sentir malestar, se preguntan si estarán transitando un cuadro de alguna de estas dos enfermedades. Sin embargo, si bien los especialistas indican que ambos virus, en un primer momento, pueden generar síntomas similares, al poco tiempo los caminos de estas enfermedades de bifurcan. Mientras que el Covid-19, por las altas tasas de vacunación y de inmunidad natural de la población, genera síntomas similares a la gripe, el dengue suele provocar un malestar profundo.

El infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi explica que hay síntomas que muchos virus comparten en el inicio de un proceso infeccioso, aunque luego cada virus muestra sus particularidades.

Los especialistas destacan que el dengue no genera síntomas respiratorios
Los especialistas destacan que el dengue no genera síntomas respiratorios

“Si hoy estás vacunado contra el Covid, podés tener malestar general, tos, algo de fiebre, es decir, síntomas muy similares a muchos otros virus respiratorios. Sí hay algunos síntomas muy característicos del coronavirus, como la pérdida de olfato. Pero hoy el Covid-19 no debería generar mayores complicaciones”, señala Pizzi.

“El coronavirus sobre todo genera síntomas en las vías respiratorias. Tos, catarro, algo de fatiga y, por supuesto, fiebre. Pero el dengue no impacta en las vías respiratorias, esa es una diferencia importante”, destaca Lautaro De Vedia, infectólogo.

“El coronavirus provoca dolor de garganta, tos, falta de aire y en algunos casos una neumonía, a diferencia del dengue que no genera un cuadro respiratorio, sino un síndrome febril agudo”, indica, Ramiro Heredia, médico clínico del Hospital de Clínicas.

Por las altas tasas de vacunación e inmunidad natural de la población argentina, el Covid-19 no debería genera importante complicaciones para el sistema de salud
Por las altas tasas de vacunación e inmunidad natural de la población argentina, el Covid-19 no debería genera importante complicaciones para el sistema de salud

Por su parte, el dengue tiene un impacto significativo en el organismo. “Te genera una fiebre abrupta, dolor de cabeza intenso y dolores articulares muy profundos. Yo atendí deportistas de elite que no podían levantarse de la cama por el dolor. Por eso en el Caribe le dicen el rompe huesos” describe Pizzi.

Además de los dolores articulares, muy característicos de la enfermedad, otra sintomatología que diferencia al dengue del coronavirus son las manchas y erupciones que salen en la piel del paciente.

En las guardias del AMBA el 80% de las consultas corresponden a casos de dengue
En las guardias del AMBA el 80% de las consultas corresponden a casos de dengue - Créditos: @Pilar Camacho

“Genera manchas en la piel, náuseas, poco deseo de comer. Además, cuando se hace una prueba de laboratorio, con los primeros análisis que uno hace el dengue muestra una disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas por esa tendencia que tiene a la hemorragia. A su vez, el hígado empieza a dar muestras de su sufrimiento porque se elevan las enzimas hepáticas”, agrega el especialista.

También existe otro síntoma muy frecuente en los casos de dengue que no suele replicarse con tal intensidad en los pacientes con Covid-19, y es el dolor retroocular. “Muchos se quejan del dolor detrás de los ojos. Dicen que es muy intenso”, describe Pizzi.

En términos generales, la Argentina con más de 100.000 casos confirmados por laboratorio está pasando por la mayor epidemia de dengue de los últimos 15 años. En la ciudad de Buenos Aires, desde la semana epidemiológica 27, que comenzó en junio del año pasado, hasta el 1° de enero de este año, los casos registrados de dengue fueron solo 60. En cambio, desde enero hasta la fecha, ese número aumentó de manera exponencial: el último boletín epidemiológico informó 5610 infectados, de los cuales tres fallecieron.

“Por eso, en términos generales, hay que resaltar que cuando uno está en una epidemia, en este caso de dengue, debemos pensar que el paciente tiene dengue, no Covid-19, porque es la enfermedad que está creciendo de manera exponencial”, subraya el infectólogo.

Síntomas más frecuentes del Covid-19

  • Tos

  • Dificultad para respirar

  • Fatiga

  • Fiebre

  • Dolor de garganta

  • Congestión nasal

Síntomas más frecuentes del dengue

  • Molestias y dolores en los ojos

  • Dolores musculares y articulares

  • Cefaleas

  • Fiebre alta

  • Náuseas y vómitos

  • Sarpullido en la piel