Lyon domina al Mónaco, Brest sigue en el podio

El delantero uruguayo del Brest Martín Satriano celebra su gol en el partido de la Ligue 1 contra el Rennes en el estadio Roazhon Park de Rennes, el 28 de abril de 2024 (Lou BENOIST)
El delantero uruguayo del Brest Martín Satriano celebra su gol en el partido de la Ligue 1 contra el Rennes en el estadio Roazhon Park de Rennes, el 28 de abril de 2024 (Lou BENOIST)

El Brest, revelación del curso futbolístico en Francia, se impuso 5-4 en la cancha del Rennes este domingo al término de un partido loco en la 31ª fecha de la Ligue 1, y conservó así el tercer puesto en la clasificación por detrás de un Mónaco (2º) que dijo adiós a sus opciones de título tras perder 3-2 en Lyon.

Esa derrota significó la consecución del título liguero del París SG, que con 70 puntos ya no podrá ser alcanzado por los monegascos (58) a falta de tres fechas.

Con 56 puntos, Brest del técnico Eric Roy acusa dos puntos menos que el Mónaco y supera por un punto al Lille, que también se impuso fuera de casa este domingo, 2-1 en Metz.

Pero sin duda el partido más espectacular de la jornada tuvo lugar en Rennes. El conjunto local mandaba 2-0 a los 9 minutos de juego con dos goles de Arnaud Kalimuendo. Pero el Brest se apuntó un parcial de 4-0 -uno de ellos del delantero uruguayo Martín Satriano- para dar la vuelta a la tortilla (4-2), antes de la traca final con dos nuevos goles de los locales, y el 5-4 final en el 90+7 del central Lilian Brassier.

La tercera posición concede pasaporte directo a la próxima Liga de Campeones. El Mónaco no tiene aún asegurado el boleto a la máxima competición europea después de perder en Lyon pese a los dos goles del antiguo delantero del Sevilla Wissam Ben Yedder.

El que no se clasificará a la Champions vía Ligue 1 es el Marsella (7º, 44 puntos), pero el objetivo del OM ahora es otro, la semifinal de la Europa League que le medirá al Atalanta, con la ida el jueves. Los marselleses sumaron confianza para esa cita al derrotar al Lens (6º) 2-1.

El suspense también se mantiene en la zona baja de la tabla, donde todos los escenarios son posibles. Incluso el colista Clermont podría salvarse, después de aplastar 4-1 al Reims con sendos dobletes del austriaco Muhammed Cham y del kosovar Elbasan Rashani.

Las derrotas del Metz (16º) en Lille, y la del Lorient, 17º, en el estadio Moustoir ante Toulouse (10º) alimentaron las esperanzas del Clermont.

Y que ninguno otro equipo se descuide, pues sólo siete puntos separan al colista del Nantes (14º).

hap-bvo/iga/mcd