Anuncios

Brasileirão: la dramática salvación de Vasco da Gama, Palmeiras campeón y el primer descenso de Santos

Ramón Díaz consiguió el objetivo y salvó a Vasco da Gama del descenso en la última fecha del campeonato brasileño
Ramón Díaz consiguió el objetivo y salvó a Vasco da Gama del descenso en la última fecha del campeonato brasileño - Créditos: @Twitter

Vasco da Gama, dirigido por el argentino Ramón Díaz, se salvó con lo justo del descenso al vencer en la noche del miércoles a Bragantino por 2 a 1, en uno de los partidos por la última fecha de la liga brasileña, también conocida como Brasileirão, que incluyó la coronación por segundo año consecutivo de Palmeiras, y la condena del poderoso Santos, que sufrió el primer descenso en 111 años de historia.

En un desenlace dramático, todos los encuentros se disputaron a la misma hora. Vasco da Gama llegaba a esta última fecha en la decimosexta posición, apenas un puesto por delante de los cuatro equipos que perdieron la categoría. Durante un buen rato, el club carioca bordeó el descenso, porque Bahía, uno de sus rivales directos, tomó temprana ventaja sobre Atlético Mineiro, y así el equipo del ‘Pelado’ Díaz quedaba obligado a conseguir los tres puntos.

Los goles de Vasco da Gama fueron convertidos por el volante Paulinho Paula, a los 29 minutos, de cabeza, y por el delantero Serginho, a los 37 de la segunda mitad, ya cuando le quedaba un puñado de minutos para ir en busca del triunfo. Léo Ortiz había igualado parcialmente para Bragantino, que terminó sexto y a pesar de la derrota se metió en la Copa Libertadores del año próximo.

El ajustado éxito de Vasco da Gama

En el equipo del DT riojano fue titular el delantero argentino Pablo Vegetti, mientras que el defensor Manuel Capasso fue citado, pero no ingresó. Díaz, que llegó a mediados de julio en medio de un panorama muy complejo para el Gigante da Colina, cumplió el objetivo de salvar al equipo de Río de Janeiro, con un balance de 10 victorias, 8 derrotas y 5 empates.

Por el contrario, Santos, con Julio Furch como titular, cayó como local ante Fortaleza por 2 a 1 y así se concretó su primer descenso. Marinho y el argentino Juan Lucero, cuando corría el sexto minuto de descuento, marcaron los goles para la visita, mientras que el defensor Messias había igualado para el local. En el equipo que dirige el argentino Juan Pablo Vojvoda, que firmó su clasificación a Copa Sudamericana, también fue titular Tomás Pochettino, en tanto que el delantero Imanol Machuca ingresó en la segunda mitad. El histórico descenso de Santos a la Serie B del fútbol brasileño ocurre precisamente en la primera temporada tras la muerte de Pelé, máxima figura y eterno ídolo del Peixe.

Así, quedó establecido que los únicos equipos que nunca descendieron en Brasil se redujeron a San Pablo y Flamengo, que el miércoles se enfrentaron en el estadio Morumbi con victoria del local por 1 a 0, gracias al tanto del mediocampista Luciano; en Flamengo fue titular el ex arquero de Boca Agustín Rossi.

La caída del Santos

Además, Palmeiras, que contó con el ingreso del delantero argentino José López, se consagró bicampeón tras igualar 1-1 con Cruzeiro como visitante, con tanto del astro juvenil Endrick para la visita, y de Nikao para el conjunto de Belo Horizonte.

De esta manera, el Verdao obtuvo el 12° título de su historia y es el máximo campeón del certamen, seguido por Santos, con 8, en tanto que Endrick, de 17 años, alcanzó los 11 goles en la liga y batió el récord de máximo goleador menor de edad que ostentaba Neymar. El equipo paulista fue el mejor en la recta final y sobrepasó a un Botafogo

Palmeiras, bicampeón de Brasil

Por último, Palmeiras, Gremio, Atlético Mineiro, Flamengo, Botafogo, Bragantino, Fluminense (campeón vigente) y San Pablo (campeón de la Copa de Brasil), se clasificaron a la Copa Libertadores, en tanto que Athletico Paranaense, Internacional, Fortaleza, Cuiaba, Corinthians y Cruzeiro hicieron lo propio a la Sudamericana. Descendieron América Mineiro, Coritiba, Goiás y Santos.

Así quedaron las posiciones finales: Palmeiras 70 puntos (campeón); Gremio 68; Atlético Mineiro y Flamengo 66; Botafogo 64; Bragantino 62; Fluminense y Athletico Paranaense 56; Inter 55; Fortaleza 54; San Pablo 53; Cuiaba 51; Corinthians 50; Cruzeiro 47; Vasco da Gama 45; Bahía 44; Santos 43; Goiás 38; Coritiba 30, y América MG 24.