Brasil vs. Argentina: resumen, gol y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
La selección argentina se impuso este martes a Brasil por 1 a 0 como visitante en el estadio Maracaná por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 y continúa en lo más alto de la tabla de posiciones con 15 puntos producto de cinco victorias y una derrota contra Uruguay en la Bombonera la semana pasada. La alegría tiene un tinte históricoa porque nunca antes la Canarinha había perdido un partido de local, en ese sitio, por la clasificación a una cita ecuménica. Además, igualó el historial entre sí con 42 triunfos por lado.
La algarabía se extendió hasta que en la conferencia de prensa Lionel Scaloni puso en duda su continuidad como DT: “Ahora toca parar la pelota, tengo muchas cosas que pensar en este tiempo, nos dieron un montón al cuerpo técnico, necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir, seguir ganando. Toca pensar este tiempo, se lo diré al presidente, a los jugadores, porque esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”. Con ese testimonio, al que no dio lugar a la repregunta, el DT dejó entrever que no seguiría en el cargo en 2024.
El partido empezó casi una hora después de los previsto por incidentes en las tribunas del Maracaná. La gresca comenzó entre los hinchas de ambos países, que estaban mezclados, y continuó con la policía de Brasil reprimiendo a los argentinos. Hubo palazos y volaron butacas. Mientras los jugadores visitantes, con Lionel Messi a la cabeza, se acercaron a las gradas a pedir que cese la barbarie y decenas de simpatizantes albicelestes, sobre todo mujeres y niños, fueron al campo de juego para estar a resguardo. Después de varios minutos y de que los futbolistas argentinos ingresen al vestuario con el ‘10′ refiriendo que no iban a jugar, la situación se calmó y la seguridad dio garantías para que el encuentro se desarrolle en un clima de mucha tensión incluso entre los mismos deportistas.
En ese contexto, en el primer tiempo reinó la paridad y ninguno de los equipos tuvo situaciones claras para desnivelar. La Argentina intentó dominar desde la posesión del balón y Brasil cortó su progreso en la cancha con continuas infracciones, algunas merecedoras de amonestación. Aún así, generó la opción más importante y Cristian Romero evitó en la línea un gol de un remate desde afuera del área a la salida de un tiro de esquina, cuando Emiliano ‘Dibu’ Martínez ya había sido superado por la pelota.
En el complemento, el local tuvo primero su momento y el visitante no la pasó bien. ‘Dibu’ Martínez le atajó un mano a mano a Gabriel Martinelli, luego de una gran jugada individual de Gabriel Jesús. A partir de entonces, la albiceleste se volvió a acomodar y Lionel Messi se activó para organizar las ofensivas. Aún con una molestia física por la que luego fue reemplazado por Ángel Di María, el ‘10′ tuvo un disparo que fue interceptado por un defensor rival, pero desde allí surgió el tiro de esquina que Nicolás Otamendi cabeceó de gran forma y le dio la ventaja al combinado campeón del mundo promediando la segunda mitad. El defensor de Benfica saltó sobre dos oponentes y cruzó la pelota al ángulo izquierdo de Alisson Becker, que se estiró pero no llegó.
El equipo argentino, en sus minutos de dominio, pudo haber ampliado la diferencia, pero no lo aprovechó. Necesitado, el anfitrión intentó arrinconar a la selección nacional contra su arco y exigió varias veces a ‘Dibu’ Martínez. La expulsión del árbitro Piero Maza a Joelinton por una agresión a Rodrigo De Paul le dio tranquilidad al visitante, que en los últimos minutos se arrinconó en el área y despejó todos los envíos aéreos que llegaron desde los laterales hasta que el juez chileno decretó el final y desató la euforia celeste y blanca en una noche que pasó a la historia por la barbarie del comienzo con una feroz agresión a los hinchas argentinos, el retiro del equipo al vestuario, el regreso y el cabezazo de Otamendi. Y también, porque pudo haber sido el último partido de Scaloni.
La selección argentina disputó además su encuentro final de este 2023 porque se volverá a presentar hasta el año próximo a raíz de que no hay más fechas programadas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El combinado nacional tendrá nuevamente actividad entre el 18 y 26 de marzo del próximo calendario, fechas en las que está prevista la primera jornada de la FIFA y en la que jugará dos amistosos. Si bien no hay información oficial, se especula con que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) buscará al menos un rival de fuste y, descartado Inglaterra porque chocará con Brasil, se especula con Francia. La siguiente fecha FIFA será del 3 al 11 de junio, en la antesala de la Copa América 2024 programada para jugarse entre el 14 de junio y 14 de julio en Estados Unidos.
El certamen continental, en el que la albiceleste defenderá la corona obtenida en Brasil 2021, es el torneo más importante de la siguiente temporada y luego de él continuarán las eliminatorias a la Copa del Mundo 2026 con tres ventanas de juegos. En septiembre, la Argentina recibirá a Chile y visitará a Colombia; en octubre jugará contra Venezuela (V) y Bolivia (L); y en noviembre frente a Paraguay (V) y Perú (L). La clasificación concluirá en 2025 con los últimos seis cotejos. En marzo, la albiceleste chocará contra Uruguay (V) y Brasil (L); en junio ante Chile (V) y Colombia (L); y por último, en septiembre, sus oponentes serán Venezuela (L) y Ecuador (V).