Desde Brasil: así se vivió el último penal y el triunfo de Boca en un bar con hinchas de Palmeiras

Así se vio el triunfo de Boca en un bar de Brasil
Así se vio el triunfo de Boca en un bar de Brasil

Después de cuatro años sin ningún equipo en la final de la Copa Libertadores, este jueves a la noche Boca rompió la racha en el partido contra Palmeiras y pasó a la última instancia del torneo, que se disputará el 11 de noviembre en el estadio Maracaná. Sin embargo, la clasificación no fue nada sencilla y el equipo de Jorge Almirón pudo festejar recién después de patear el quinto penal de la tanda.

El triunfo llegó tras la acertada ejecución de Pol Fernández: en ese momento, la tensión contenida estalló en las tribunas del Allianz Park, en las casas y en las calles de distintos puntos del país. Sin embargo, el escenario fue distinto en el país vecino, donde un video muestra cómo se vivió en un bar brasileño el minuto en que el Xeneize se consagró y dejó afuera al local.

En las imágenes se puede ver cómo una sola persona -probablemente algún hincha de su clásico rival, Corinthians, o algún “anti- Palmeiras”- celebra al grito de “vamos Boca” luego del gol de Fernández, mientras el resto de los presentes se agarra la cara con las manos y se lamenta por el resultado.

El gesto de Equi Fernández

En un acto insólito en el contexto de la derrota del equipo local, Equi Fernández tuvo un particular gesto con un pequeño hincha de Palmeiras. En el momento en que bajaba hacia los vestuarios, luego del festejo en la cancha, el mediocampista devolvió el saludo a un niño que estaba mirando la salida de los jugadores, se quitó el pantalón y se lo lanzó a modo de regalo. El momento quedó registrado en un video que se repitió en las redes sociales

El partido

Boca alcanzó este jueves su duodécima final de Copa Libertadores al vencer por penales a Palmeiras en el Allianz Arena, de San Pablo, por 4 a 2, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos regulares tras la paridad sin goles de la ida en la Bombonera. Con este resultado, el 4 de noviembre enfrentará el encuentro decisivo ante Fluminense en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

El planteo del azul y amarillo fue similar al que encaró con los mismos 11 protagonistas en el partido de ida en la Bombonera, aunque el jueves pasado, tuvo la pelota por más tiempo que esta noche en el primer tiempo. No obstante, desde lo actitudinal, su fisonomía fue la misma: ir a buscar la victoria de movida desde el principio.

La diferencia fue que los integrantes del equipo dirigido por Jorge Almirón apreciaron más el contraataque como el argumento a mano que le ofrecía la iniciativa de Palmeiras sobre su piso sintético y mojado por la intensa lluvia que cayó durante toda la jornada sobre el Allianz Parque.

Cuando iban 22 minutos de primer tiempo, Miguel Merentiel ganó muy bien por la izquierda, envió un centro al segundo palo y Edinson Cavani entró para empujarla y establecer el 1 a 0 en la primera llegada a fondo. La alegrí visitante duró hasta los 27 del complemento, momento en que Joaquín Piquerez remató desde larga distancia, marcó un golazo que significó el 1 a 1 para el local y que obligó a la definición por penales.

El historial

Palmeiras y Boca se enfrentaron en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023 y protagonizaron el partido número 27 entre sí, una cifra alta teniendo en cuenta que se trata de dos clubes de diferentes países que no comparten competencias domésticas y solo compiten en certámenes internacionales. Con la igualdad en el partido de ida de las semifinales en el estadio Alberto J. Armando, desde 1935 se enfrentaron 26 veces en amistosos y copas Libertadores y Mercosur. Los brasileños dominan con ocho triunfos contra cuatro de los argentinos mientras que se registraron 14 empates.