Anuncios

Brasil considera viable que el G20 apruebe la Alianza contra el Hambre propuesta por Lula

Río de Janeiro, 1 feb (EFE).- El Gobierno brasileño considera viable que el G20, bajo la presidencia de Brasil y en la Cumbre que tendrá en noviembre próximo en Río de Janeiro, apruebe la creación de la 'Alianza Global para el Combate al Hambre y la Pobreza', afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Social, Wellington Dias.

"No podemos afirmar si todos los países van a aceptar participar en la alianza pero lo que sí puedo decir es que Lula (el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva) es un hombre de diálogo y se está esforzando mucho para convencerlos", aseguró Dias en una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

El ministro afirmó que el G20 dio una "muy buena señal" cuando, en su cumbre del año pasado en Nueva Delhi, aceptó la propuesta de Lula para que el foro de los países más ricos del mundo comenzara a discutir las condiciones para crear la alianza e incluyera por primera vez en su agenda el tema de la erradicación del hambre.

Según Dias, los compromisos asumidos por la Unión Europea y por otros países desarrollados en la última reunión del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO también fueron una muestra de la viabilidad de la alianza.

"Ya contamos con experiencias muy importantes de integración sur-sur, como las promovidas por la Celac, los Brics o la Unión Africana, pero la alianza global solo tiene sentido se contamos con los más ricos dándole las manos a los más pobres", dijo.

El ministro aclaró que, pese a que el pacto es discutido inicialmente entre los miembros del G20, la idea es que esté abierto para adhesión de cualquier país, principalmente de los más pobres.

En ese sentido afirmó que los primeros en posicionarse fueron los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que, instados por Brasil hace dos semanas en Santiago de Chile, aprobaron un Plan de Seguridad Alimentar conjunto que establece como meta la erradicación del hambre hasta 2030.

"Creo que este plan (de la Celac), que puede servir como modelo a otros países, es importante para hacer realidad la propuesta de Lula de crear una Alianza Global contra el Hambre", dijo.

Dias explicó que la iniciativa no comienza desde cero debido a que la intención es ayudar a los países a cumplir hasta 2030 los compromisos que asumieron en 2015, cuando, a instancias de la ONU, aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

"La crisis generada por la pandemia de la covid puso en duda el cumplimiento de esos objetivos y por eso ahora queremos una alianza para acelerar la cooperación internacional y ayudar a los países a alcanzar sus metas", explicó.

Según Dias, la idea es que cada país diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y a la pobreza, y que la alianza le ayude a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias, tecnologías y conocimientos.

"Vamos a seleccionar y compartir las experiencias ya probadas que han conseguido los mejores resultados para que los países decidan si las pueden adaptar a sus realidades", aseguró.

Afirmó que también se estudia la posibilidad de crear un fondo mundial de combate al hambre.

Según Dias, las propuestas serán presentadas en una primera reunión que los ministros de las áreas de asistencia social y agricultura del G20 tendrán en julio en Río de Janeiro, en donde será elaborado el primer borrador del plan que se presentará a consideración de los jefes de Estado en la Cumbre de noviembre.

(c) Agencia EFE