Anuncios

Brasil supera en dos meses y medio el número de casos de dengue reportados en todo 2023

São Paulo, 15 mar (EFE).- Brasil superó este viernes y en apenas dos meses y medio el número de casos de dengue reportados en todo 2023, pues ya son 1,68 millones de contagios en lo que va de 2024 frente a los 1,65 millones del año anterior, según datos oficiales.

El Ministerio de Salud registró un aumento de más de 26.000 casos del jueves para el viernes, en lo que es una rápida expansión de la enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades de salud de varias regiones del país suramericano.

Hasta la fecha se han registrado 513 muertes confirmadas y otras 903 están en investigación, frente a las 1.094 confirmadas y 218 sospechosas del año pasado.

El estado brasileño de Rio Grande do Sul, limítrofe con Uruguay y Argentina, aprobó este miércoles el estado de emergencia por dengue ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Con todo, las autoridades de salud han apuntado a una desaceleración de los contagios, al pasar de 275.420 en la última semana de febrero a 236.600 notificados la pasada semana.

El Gobierno afirmó que en 2024 los casos pueden llegar hasta los 4,2 millones, un récord desde que se tienen registros, mientras despliega una campaña de vacunación entre niños y adolescentes.

Las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño han adelantado e intensificado la expansión del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que provoca fiebres altas y fuertes dolores en el cuerpo.

(c) Agencia EFE