Brasil muestra su nueva cara en Copa América; Colombia gana de la mano de James

Colombia mostró este lunes las credenciales como aspirante al título de Copa América con un sufrido triunfo 2-1 ante Paraguay por el Grupo D, en el que Brasil presenta en sociedad su nueva cara ante Costa Rica en Inglewood, California.

La selección cafetera acumula ahora 24 partidos invicto, 21 de ellos con el argentino Néstor Lorenzo como seleccionador.

El histórico volante James Rodríguez fue vital para engrosar la estadística colombiana en el debut de ambos seleccionados en el NRG Stadium de Houston, Texas.

El capitán colombiano colocó dos asistencias con su sello que derivaron en la apertura de Daniel Muñoz al minuto 31 y el segundo de Jeferson Lerma al 42, ambos de cabeza.

"Estábamos bien parados antes del [primer] lanzamiento de James, pero fue un lanzamiento sorpresivo, en una técnica individual excelente, y llevó la pelota a un lugar difícil de defender", admitió el entrenador de Paraguay, Daniel Garnero.

La selección guaraní dirigida por el también argentino Daniel Garnero le puso emoción al duelo al descontar a través de su hábil atacante Julio Enciso, del Brighton, al minuto 69.

Colombia resolvió el partido desde los testazos aunque casi no apareció su habilidosa estrella el delantero Luis Díaz, en deuda en el partido inicial.

La selección guaraní desperdició casi un tiempo, sorprendido por Colombia con las clásicas armas de la albirroja, pero reaccionó en el complemento y puso contra las cuerdas a su rival sin poder dar el golpe de gracia.

En la segunda fecha del Grupo D, Colombia jugará contra Costa Rica el viernes en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, y ese mismo día se medirán Paraguay y Brasil en Allegiant Stadium de Las Vegas.

- Brasil, nueva cara -

Para comenzar a cerrar un inédito ciclo de sinsabores, Brasil inicia una nueva era en el debut ante Costa Rica por el grupo D, completando la primera fecha del torneo continental.

Cinco años sin título continental, 22 años que no obtiene la corona mundial y un infrecuente sexto puesto actual en la clasificatoria sudamericana a Norteamérica-2026, ya son suficiente afrenta para el pentacampeón del orbe.

Obligados a madurar de golpe, los campeones de Europa con el Real Madrid, Vinicius Junior y Rodrygo, y su nuevo compañero Endrick (17 años) son los llamados a liderar un apurado recambio que decidió el entrenador Dorival Junior.

La cirugía mayor sin anestesia dejó en el camino a figuras como el excapitán Casemiro y los delanteros Richarlison y Gabriel Jesús, mientras el emblema Neymar se recupera de una extensa lesión.

La nueva apuesta brasileña se pondrá en marcha en el Sofi Stadium de Inglewood, en Los Angeles.

"Necesitamos encontrar un equilibrio, una regularidad, para este equipo que fue montado hace tres meses y que ahora se reencuentra", dijo Dorival Junior en una rueda de prensa el domingo.

Aunque aún no han mostrado sus mejores armas en la selección, las dos nuevas estrellas brasileñas son dinamita cuando se potencian.

"Hoy juego para el mejor jugador del mundo, que es Vini, por la temporada que ha hecho. Sabemos que hay mucha gente en la pelea y yo estoy ahí, cada día más cerca y mejorando cada temporada", sostuvo Rodrygo.

Un calendario favorable en el debut en los papeles contra Costa Rica, que ya no contará con su figura histórica, el portero Keylor Navas, le da una leve ventaja al entrenador para arrancar con el pie derecho en un torneo que se le niega desde 2019.

bur-ol/ma