Anuncios

Brasil hará aportes a la UNRWA y afirma que la agencia debe continuar su trabajo

São Paulo, 9 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que su Gobierno hará un aporte adicional a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) para garantizar que continúe funcionando, informaron este viernes fuentes oficiales.

Lula hizo el anuncio la noche del jueves durante una cena con los embajadores de los países árabes, una cita en la que exhortó a la comunidad internacional a mantener y reforzar sus contribuciones a la UNRWA.

"Las recientes denuncias contra funcionarios de la UNRWA tienen que ser debidamente investigadas, pero no pueden paralizarla", afirmó Lula en su discurso, divulgado este viernes por la Presidencia.

Varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suiza y Alemania, han suspendido su financiación a la UNRWA después de que salieran a la luz denuncias de que 12 de sus empleados tendrían vínculos con el grupo islamista Hamás y podrían haber participado de los ataques del 7 de octubre contra Israel.

En su discurso, Lula reiteró su condena a los "actos terroristas" de Hamás y expresó "con igual vehemencia" su condena a "la reacción desproporcionada de Israel".

"Ha llegado el momento de poner fin a la catástrofe humanitaria que se ha abatido sobre los más de 2 millones de palestinos que viven en Gaza. Casi 30.000 personas han muerto, en su mayoría niños, ancianos y mujeres indefensas. Más del 80 % de la población ha sido reubicada a la fuerza (...). Basta ya de castigos colectivos", manifestó.

(c) Agencia EFE