Brasil, Eslovaquia, Alemania, Finlandia y Países Bajos, a la fase final; Serbia, eliminada

Madrid, 3 feb (EFE).- Brasil, Eslovaquia, Alemania, Finlandia y Países Bajos aseguraron su presencia en la fase final de la Copa Davis, tal y como hizo el viernes Estados Unidos, de la que se queda fuera Serbia que echó de menos a su número uno, Novak Djokovic, que no disputó la serie en Kraljevo frente al cuadro eslovaco.

Djokovic no ganará la Davis este 2024. Su equipo, que ya estuvo contra las cuerdas el viernes, certificó su derrota este sábado a pesar de jugar como local.

Francia, Canadá y República Checa están al borde también de la clasificación al terminar la primera jornada con una ventaja de dos victorias a cero. En el aire, están los enfrentamientos Croacia-Bélgica y Argentina-Kazajistán y sin comenzar, el choque entre Chile y Perú.

De las doce plazas que formarán parte del cartel de la fase final y que se unirán a Italia y Australia, finalistas de la pasada edición y a España y Gran Bretaña, invitadas por la organización, seis están ya reservadas.

Estados Unidos se impuso el viernes en Vilna a Lituania (0-4) y este sábado han certificado su objetivo Brasil, Eslovaquia, Alemania, Finlandia y Países Bajos.

Brasil aceleró en el Helsingborg Arena y tumbó a Suecia (1-3) con los triunfos en el partido de dobles de Rafael Matos y Felipe Meligeni ante Filip Bergevi y Andre Goransson (6-2 y 7-5) y que redondeó Thiago Monteiro que selló el pase al remontar a Elias Ymer por 4-6, 6-4 y 6-2.

Eslovaquia tomó el Sport Hall Ibal Kraljevo y dejó a Djokovic sin Davis. Lukas Klein y Alex Molcan encarrilaron el viernes el objetivo para los visitantes que redondearon su victoria ante Serbia con el dobles. Lukas Klein e Igor Zelenay batieron a Nikola Cacic y Miomir Kecmanovic por 7-6(4) y 6-3. Después, en un choque intrascendente, Laslo Djere se retiró en su partido ante Lukas Pokorny y Eslovaquia ganó por 4-0.

Alemania se mostró mejor este sábado y ganó en el Tatabanyai Multifunkcionalis Sportcsarnov contra Hungría. El dobles y Jan Lennard Struff deshicieron la igualdad del primer día. Kevin Krawietz y Tim Puetz vencieron a Fabian Marozsan y Mate Valkusz (6-3 y 7-6(3)) y dieron ventaja a los germanos que amarraron la clasificación con la victoria de Jan Lennard Struff sobre Mate Valkusz (6-3 y 6-2).

El choque entre Países Bajos y Suiza no se decidió hasta el último punto, el definitivo. Tuvo que remontar el cuadro local porque el conjunto helvético se apuntó el dobles y tomaron ventaja en la eliminatoria.

Marc Andrea Huesler y Leandro Riedi superaron a Wesley Koolhof y Jean Julien Rojer por 7-6(5) y 7-6(2). Pero no falló Países Bajos y en los dos individuales restantes aseguró su presencia en la fase final. Tallon Griekspoor ganó a Leandro Riedi por 7-6(6) y 7-6(3) y, en el decisivo, Botic Van de Zandschulp a Marc Andrea Huesler por 5-7, 7-6(5) y 6-3.

Finlandia también selló el pase que había encarrilado el viernes en el choque contra Portugal que se disputa en el Gatorade Center, de Turku y redondeó con el triunfo del dobles.

Harri Heliovaara y Emil Ruusuvuori ganaron a Nuno Borges y Francisco Cabral por 6-4 y 7-6(6). En un choque intrascendente, Enique Rocha dio el punto del honor al conjunto luso al immponerse a Eero Vasa por 6-4 y 7-5.

(c) Agencia EFE