Estas boxeadoras planean demostrar que pueden pelear bajo las reglas de los hombres

El mural de la campeona mundial de boxeo Amanda Serrano en Bayamón, Puerto Rico, el 21 de octubre de 2023. (Erika P. Rodríguez/The New York Times)
El mural de la campeona mundial de boxeo Amanda Serrano en Bayamón, Puerto Rico, el 21 de octubre de 2023. (Erika P. Rodríguez/The New York Times)

Cuando Amanda Serrano entrena para una pelea de campeonato, a menudo hace esparrin con hombres durante por lo menos doce asaltos de tres minutos; es decir, usa el formato regulado estándar varonil para llevar su atleticismo al límite.

No obstante, cuando sube al cuadrilátero para el combate real, la pelea es de solo diez asaltos de dos minutos, el estándar en el boxeo femenil.

El viernes, Serrano competirá en la primera pelea de campeonato femenil en quince años en llevarse a cabo con las reglas varoniles y tan solo la segunda de toda la historia. También será la más grande, ya que los cinturones de los títulos de tres de las cuatro principales organizaciones de boxeo estarán en disputa.

Serrano declaró: “Podemos demostrarlo en un escenario mundial. Quiero mostrar que somos capaces de hacer esto”.

Serrano, de 35 años, una campeona mundial de siete divisiones de boxeo y campeona indiscutible de peso pluma originaria de Carolina, Puerto Rico, se enfrentará a Danila Ramos, de 38 años, oriunda de São Paulo, Brasil. Serrano defenderá sus títulos de la Organización Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Serrano subirá al cuadrilátero el viernes con una marca de 45-2-1 y 30 nocauts, uno de los mejores registros en el boxeo femenino y solo a dos nocauts de empatar el récord femenil. El de Ramos es 12-2-0 con un nocaut. La pelea tendrá lugar en el Caribe Royale en Orlando, Florida, y se emitirá en continuo a partir de las 9 p. m. hora del este de Estados Unidos a través de DAZN, un servicio de deportes por suscripción.

Amanda Serrano, campeona mundial de boxeo, levanta pesas en el Guaynabo Fitness Club en Guaynabo, Puerto Rico, el 21 de octubre de 2023. (Erika P. Rodríguez/The New York Times)
Amanda Serrano, campeona mundial de boxeo, levanta pesas en el Guaynabo Fitness Club en Guaynabo, Puerto Rico, el 21 de octubre de 2023. (Erika P. Rodríguez/The New York Times)

Para Serrano, el combate se trata de algo más importante que las estadísticas y los títulos. La boxeadora busca cambiar un deporte que desde hace mucho ha tenido problemas con la equidad.

Los y las atletas han competido bajo diferentes reglas durante generaciones. En el baloncesto profesional, las mujeres juegan cuartos de diez minutos mientras que los cuartos de los hombres son de doce minutos. En el tenis, las mujeres compiten en un formato para ganar dos de tres sets durante torneos de Grand Slam mientras que los hombres lo hacen para ganar tres de cinco. En el boxeo, dieciséis minutos separan a los hombres de las mujeres.

Serrano y otras boxeadoras afirman que la igualdad en el deporte tiene mucho tiempo gestándose; en especial, cuando se trata de la paridad salarial.

Nakisa Bidarian, un cofundador de Most Valuable Productions, la compañía promotora de Serrano, afirmó que una pelea de doce asaltos podría atraer a más público. Bidarian comentó: “Si ofreces un producto más emocionante, recibirás un pago mayor”.

Bidarian aseguró que es más probable que los seguidores vean una pelea intensa con muchos puñetazos al final de un asalto de tres minutos. Eso es algo que indicó que al boxeo femenil “le falta en general en comparación con los encuentros varoniles”.

La pelea del viernes es sancionada por la Comisión Atlética de Florida y tres de los principales órganos del boxeo. Bidarian señaló que el Consejo Mundial de Boxeo, el cuarto organismo principal, nunca aprobaría una pelea femenil a doce asaltos. El consejo, que ha dado como razón un estudio que indica que las mujeres son más susceptibles a las conmociones que los hombres, no respondió a una solicitud para emitir comentarios.

Bidarian expresó que reconocía que peleas más largas incrementaban el riesgo de lesiones, pero que “esto se trata de dos atletas profesionales que tienen el derecho de competir de la manera en que lo deseen”.

El combate es promovido con el eslogan “Nuestra elección”. Dos docenas de pugilistas actuales y retiradas firmaron una carta en la que argumentan que las mujeres deberían tener la opción de competir a diez o doce asaltos.

Entre ellas, estaba Laila Ali, una excampeona de los pesos supermediano y mediopesado e hija de Mohamed Alí. La exboxeadora aseveró que ella siempre ha creído que las mujeres deberían pelear asaltos de tres minutos, incluso desde que ella peleaba.

Alí agregó: “Dos minutos transcurren realmente muy rápido. Ha habido ocasiones en las que estás a punto de vencer y, entonces, suena la campana y piensas: ‘Demonios, si hubiera tenido otro minuto’”.

Alí opinó que, hasta que hombres y mujeres peleen bajo las mismas reglas, la igualdad real estará fuera de alcance.

Malissa Smith, la autora de “A History of Women’s Boxing”, relató que las mujeres han peleado asaltos de tres minutos a través de la historia del boxeo. Sin embargo, no fue hasta la década de 2000, cuando pugilistas como Laila Alí y Christy Martin llevaron más legitimidad a este deporte, que las comisiones estatales de boxeo comenzaron a hacer cumplir una regla en vigor desde hace mucho tiempo que exigía asaltos de dos minutos en las peleas femeniles reglamentadas.

Smith contó que también establecieron estándares mínimos de dinero, “que eran patéticamente bajos porque no los equiparaban con las peleas varoniles”.

Serrano ha ayudado a cambiar eso.

El año pasado, se enfrentó a Katie Taylor en el primer combate de boxeo encabezado por mujeres en el Madison Square Garden. A ambas se les garantizó al menos un millón de dólares, una de las ganancias más altas del boxeo femenino. Serrano perdió por decisión dividida, pero aprovechó el momento para asumir el papel de agente de cambio. Se sintió alentada por su empresa de promoción, dirigida por Jake Paul, uno de los mayores disruptores del boxeo y las redes sociales.

Smith puntualizó que, el viernes, cada boxeadora intentará noquear a su rival mucho antes de los asaltos planeados, por lo que es posible que la pelea no dure los doce asaltos. Sin embargo, en el boxeo, a menudo lo que de verdad importa es qué tan bien dos personas pueden brindar espectáculo.

c.2023 The New York Times Company