Anuncios

Bota de Oro 2023/2024: así está la tabla de goleadores, sin Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi

Lautaro Martínez no detiene su racha goleadora en Inter y sube posiciones en la Bota de Oro 2023/24
Lautaro Martínez no detiene su racha goleadora en Inter y sube posiciones en la Bota de Oro 2023/24 - Créditos: @GABRIEL BOUYS,Agencia AFP

La carrera por la Bota de Oro 2023/24 tiene a varias estrellas del fútbol mundial en lo más alto. Con todavía varios meses de actividad, el premio que otorga el conglomerado de medios deportivos European Sports Media, conformado por 14 medios de comunicación del Viejo Continente, no tiene un claro favorito más allá de que el inglés Harry Kane tomó cierta ventaja en el escalafón.

El delantero de Bayern Múnich acumula 44 puntos, seis más que Kylian Mbappé, su nuevo escolta. El francés del PSG le quitó ese puesto a Akor Adams (Lillestrom/Montpellier), tercero con 36,5 unidades. Quien también creció en la clasificación a fuerza de festejos en Inter de Italia es Lautaro Martínez. El argentino llegó al cuarto puesto con 36 tantos e igualó la línea de Amahl Pellegrino (Bodo Glimt de Noruega). Más atrás están Serhou Guirassy (Stuttgart) con 34 puntos y, con 28,5, le siguen Santiago Giménez (Feyenoord) y Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar).

Harry Kane, del Bayern Múnich, es el líder de la clasificación de la Bota de Oro 2023/24
Harry Kane, del Bayern Múnich, es el líder de la clasificación de la Bota de Oro 2023/24 - Créditos: @Martin Meissner

En el séptimo lugar, todas con 28 unidades, hay varias figuras y una de ellas Erling Haaland. El noruego acarrea una lesión y no está disponible en Manchester City desde hace alrededor de un mes, por lo que no puede marcar y quedó algo relegado en una distinción para la cual, en la previa de la temporada, era el máximo candidato. En la misma línea están el volante Jude Bellingham (Real Madrid), Mohamed Salah (Liverpool) y Artem Dovbyk del sorpresivo Girona que lidera la Liga de España.

Líderes en la carrera por la Bota de Oro 2023-24

  1. Harry Kane (Bayern Múnich) - 44 puntos

  2. Kylian Mbappé (PSG) - 38

  3. Akor Adams (Lillestrom/Montpellier) - 36,5

  4. Amahl Pellegrino (Bodo Glimt de Noruega) / Lautaro Martínez (Inter) - 36

  5. Serhou Guirassy (Stuttgart) - 34

  6. Santiago Giménez (Feyenoord) / Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar) - 28,5

  7. Erling Haaland (Manchester City) / Jude Bellingham (Real Madrid) / Mohamed Salah (Liverpool) / Artem Dovbyk (Girona) - 28

Lesionado, Erling Haaland quedó relegado en la pelea por la Bota de Oro 2023/24
Lesionado, Erling Haaland quedó relegado en la pelea por la Bota de Oro 2023/24 - Créditos: @Manu Fernandez

La tabla de la Bota de Oro se conforma de julio a junio del año posterior, es decir, durante la temporada europea. Se trata de uno de los premios individuales más importantes del fútbol y cuantifica los goles de cada jugador en las ligas europeas a lo largo del año, con mayor o menor cantidad de puntos según la “dificultad” para convertirlos, es decir, según en la liga que se convierten. Se otorgan dos unidades por cada acierto en las cinco ligas más importantes -Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania, Liga de España, Serie A de Italia y Ligue 1 de Francia- y 1,5 por cada anotación en el resto de las competiciones domésticas.

Dichas estadísticas se cuentan siempre dentro del Viejo Continente, motivo por el cual hay jugadores que, a pesar de anotar decenas de tantos en otro rincón del planeta, no entran en la pelea por el galardón. Así ocurre en esta temporada con Cristiano Ronaldo quien, más vigente que nunca, se consolidó como el máximo goleador de todo el mundo en 2023, con un total de 54 goles con las camisetas de Al Nassr y la selección de Portugal. Lo mismo ocurre con Lionel Messi, quien milita en Inter Miami de Estados Unidos y, por tanto, no puede ampliar su palmarés de un premio del que es el máximo ganador con seis estatuillas cuando se desempeñaba en Barcelona.

Máximos ganadores de la Bota de Oro

  1. Lionel Messi (Argentina) - 6

  2. Cristiano Ronaldo (Portugal) - 4

  3. Robert Lewandowski (Polonia) / Luis Suárez (Uruguay) / Diego Forlán (Uruguay) / Thierry Henry (Francia) / Mário Jardel (Brasil) / Ally McCoist (Escocia) / Fernando Gomes (Portugal) / Dudu Georgescu (Rumania) / Eusebio (Portugal) / Gerd Müller (Alemania) - 2