Borrell sobre la UE: "Hemos avanzado más de lo imaginado, pero es insuficiente"

Pamplona (España), 26 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este lunes que la UE ha avanzado "más de lo imaginado por sus fundadores", pero es "insuficiente", pues debe "integrarse más" y la defensa será un asunto "clave".

El político español recibió el II Premio Internacional Puerta de Europa en los VI Cursos Europeos de Verano (CEV) que se celebran en la ciudad española de Pamplona.

"Si Europa quiere sobrevivir, tendrá que unirse e integrarse más", además de que "hay que disfrutar de sus beneficios, pero ser conscientes de la gran responsabilidad" que tiene Europa, dijo tras recoger la distinción.

El alto representante diplomático manifestó que Europa es un lugar "privilegiado" para vivir y que los europeos piensan que "todo el mundo es así, pero no".

Porque "hay partes que sí, pero en ninguna otra parte lo han conseguido tanto como lo hemos conseguido nosotros. El mundo es cruel, la guerra ha vuelto a aparecer, no está en casa, pero está cerca. La defensa, que no era parte del discurso inicial de la UE, va a ser clave en los próximos años", comentó.

Y apuntó que la violencia cerca de las fronteras europeas provoca que haya quien quiera acceder a un lugar más seguro y también a que Europa tenga que tomar medidas: "No podemos dejar el fenómeno migratorio en manos de la mafias y tiene que darse de forma ordenada".

¿Se debe armar Europa?

"No es suficiente con haber hecho la paz entre nosotros, si el resto del mundo que llama a nuestra puerta es violento. No vale con predicar el estado de Derecho en estos lugares. La prosperidad ajena forma parte de la nuestra, su seguridad de la nuestra", explicó el jefe de la diplomacia europea.

Por ello, plantea la cuestión de si Europa se debe armar o no, aunque considera que a corto plazo no habrá un Ejército europeo.

En este sentido, se refirió al orador griego Demóstenes y habló sobre "si no te preparas para la guerra, te ven débil y no tienes tiempo para reaccionar", pero al mismo tiempo, "si te preparas acabas haciendo la guerra".

"Dos semanas antes de la invasión rusa en Ucrania, ya se oían los tambores de guerra y a mí me preguntaban si les daríamos las armas para defenderse. Hasta ahora, Europa lleva gastados 100.000 millones de euros y EE.UU. una cifra parecida", contó.

"Si dejamos de ayudar a Ucrania, la guerra acaba en dos semanas, pero, ¿qué pasa después? Si no me lo dices, no me vale el grito de paz. Hemos de seguir, creo, ayudando a Ucrania", opinó.

Según Borrell, en este caso se trata de "una potencia imperial (Rusia) que ha invadido a otro país"; y en el caso de Oriente Medio, "es una lucha terrible de dos pueblos (israelí y palestino) por la misma tierra, donde Europa tiene una tremenda responsabilidad porque les prometimos la tierra a uno de ellos".

Lo que está pasando en la franja palestina Gaza no se puede justificar con el derecho a la defensa de un país ante una amenaza terrorista, según Borrell, en alusión a los miles de muertos y heridos causados por la ofensiva de Israel, tras ser atacado este país por el brazo armado del movimiento islamista Hamás en octubre pasado.

"Con la ayuda humanitaria hay que acelerar, pero no me sirve que me des de cenar hoy si me dejas morir mañana. Hay que trabajar para hacer frente a lo inmediato y para buscar una solución, pero hemos estado desunidos frente a este asunto y nos está costando muy caro", apostilló.

(c) Agencia EFE