Anuncios

Borrell pide cubrir el desequilibrio de munición de Ucrania frente a Rusia

Bruselas, 31 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, instó este miércoles a los Estados miembros a llenar el “desequilibrio” en cuestión de munición que tiene Ucrania frente a Rusia.

“Hay un gran desequilibrio en la capacidad de fuego de un lado sobre el otro y este vacío tiene que ser llenado”, declaró Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa de la UE.

En este encuentro, los ministros harán un balance de su compromiso de entregar, a lo largo de un año, un millón de obuses y misiles a Kiev, para lo que se habían dado de plazo hasta esta primavera.

“Tenemos que saber bien dónde estamos en la provisión de municiones”, dijo Borrell, especialmente de cara a lo que prevén haber entregado a finales de marzo y a final de año.

Las últimas cifras apuntan a que los países de la UE han entregado por el momento unos 300.000 proyectiles.

El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, informará a los ministros por videoconferencia de la situación sobre el terreno, lo que ayudará a conocer qué proporcionar a Ucrania para cubrir sus necesidades y que pueda alcanzar sus objetivos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, confió en que, si no para marzo, la UE pueda entregar a Ucrania un millón de obuses y misiles “a lo largo de este año”.

En concreto, se refirió a que los índices de producción de cartuchos en la UE ascenderán a 1,4 millones a finales de año.

El titular letón, Andris Spruds, se refirió igualmente a que, si no es para marzo, en los próximos meses la UE pueda lograr su meta de proporcionar a Ucrania el millón de rondas de munición.

“Soy muy optimista de que, próximamente, podremos juntar un millón (de cartuchos). Si no inmediatamente -para marzo hay algunos retos-, ciertamente en los próximos meses”, opinó.

Para la ministra neerlandesa, Kajsa Ollongren, “estamos cumpliendo con lo que prometimos, incluso si la producción y la entrega pueda llevar un poco más de tiempo”.

Afirmó que, aunque alcanzar el millón de cartuchos se demore un poco más, “verán un enorme incremento de la producción”.

Los ministros también hablarán hoy del fondo dedicado a Ucrania dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que los países de la UE cofinancian el envío de armas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Borrell señaló que hoy tratarán de resolver asuntos que algunos Estados miembros quieren considerar en la próxima fase del FEAP, dentro del cual ha propuesto dedicar 5.000 millones de euros anuales a Kiev.

Puso el acento en que, hasta ahora, ese fondo se ha utilizado principalmente para cofinanciar el envío de armas que estaban en los arsenales de los Estados miembros, mientras que ahora se trataría fundamentalmente de que sirva para adquirir nuevo material para Ucrania.

El objetivo, al mismo tiempo, es el de impulsar la producción de la industria europea de defensa.

Precisamente también abordarán hoy la próxima estrategia para impulsar la industria militar europea y, a su vez, poder satisfacer las necesidades de Ucrania.

Borrell, de forma conjunta con la Agencia Europea de Defensa y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, prepara una comunicación al respecto que espera sea aprobada a finales de febrero, apuntó. EFE

rja-jug/cat/alf

(c) Agencia EFE