Anuncios

Borrell advierte que la seguridad y la estabilidad de la UE "están en juego"

Bruselas, 30 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este martes de que la seguridad y la estabilidad del club comunitario "están en juego".

"Hoy, la seguridad y estabilidad de la Unión Europea están en juego y no es una broma", afirmó el político español durante una conferencia sobre movilidad militar celebrada hoy en Bruselas.

Añadió que "poco a poco, la gente está tomando más y más conciencia de que, sin duda, estamos afrontando desafíos, turbulencias y peligros, y que tenemos que prepararnos para ello".

La movilidad militar consiste en que las tropas y los equipos del ejército se puedan desplazar con fluidez por distintos países en caso de crisis o conflicto. Los aeropuertos, ferrocarriles, puentes o carreteras pueden no estar preparados para soportar el paso de, por ejemplo, algunos de los vehículos militares, dadas sus grandes dimensiones.

"La movilidad militar trata sobre garantizar que tengamos las capacidades, estructuras y procedimientos (...) para mover rápidamente tropas y equipamiento militar a través de nuestras fronteras exteriores pasando por nuestras fronteras interiores", expuso Borrell.

Señaló que las diferentes normativas o infraestructuras entre países provocan retrasos, "a veces, durante semanas", para mover tropas.

"No podemos permitirnos esa situación. Tenemos que ser rápidos y fuertes a la hora de cambiarla", aseveró.

Agregó que la UE debe renovar su compromiso sobre movilidad militar de 2018, que condujo a "mejoras a nivel nacional", como dar permisos para movimientos transfronterizos en un máximo de cinco días laborales.

"Ahora ha llegado el momento de trasladar nuestras lecciones de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania a un compromiso nuevo y más ambicioso, y esto requerirá un claro compromiso a nivel ministerial (entre los Estados miembros)", comentó.

En ese sentido, afirmó que se deben identificar los corredores de transporte prioritarios de la geografía europea y respaldarlos con centros logísticos.

Asimismo, instó a invertir en incrementar la resiliencia del sistema de transporte y recalcó que hay "muchos problemas", incluidos los ciberataques o el cambio climático.

También aseguró que la movilidad militar debe tener más protagonismo en la llamada cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO), proyectos de defensa en los que colaboran varios Estados miembros de la UE.

Además, consideró que la Unión Europea debe trabajar más con la OTAN en el área de la movilidad militar y que ese ámbito debe ser "una punta de lanza" de la cooperación entre las dos organizaciones.

Igualmente, apuntó que Países Bajos, Polonia y Alemania iban a firmar hoy una "carta de intenciones" para crear "un corredor armonizado".

(c) Agencia EFE