Boluarte rectifica a su ministro de Economía al negar que su Gobierno sea débil

Lima, 29 abr (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este lunes que su Gobierno sea débil, en réplica a las palabras del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien afirmó horas antes que el Ejecutivo peruano "no tiene la fuerza suficiente para generar un balance en la parte política".

"No somos un Gobierno débil, somos un Gobierno que estamos construyendo una madurez democrática, una madurez política para que en adelante no venga ningún grupito que quiera quebrar la democracia, que quiera quebrar el Estado de derecho y en menos de cinco años tengamos seis presidentes", señaló la presidenta en un acto oficial.

Afirmó que el Ejecutivo es "sólido, fuerte y unido, a pesar del ruido político y de lo que dicen mañana, tarde y noche".

"Acá hay un tema importante que debe saber la sociedad (...) esta mujer andina no tiene bancada en el Congreso, pero tiene grandes amigos en las bancadas y este Gobierno tiene mejor relación con el Legislativo, y es por eso que podemos avanzar en aquellos derechos e intereses que la población tanto necesita", sostuvo Boluarte en el Palacio de Gobierno.

Añadió que el Ejecutivo, el Legislativo y otras autoridades están trabajando en conjunto con una agenda común para atender las necesidades de la población.

El ministro de Economía reconoció horas antes que el Gobierno de Boluarte no tiene "la fuerza suficiente" en el Congreso para generar un balance político, al comentar la rebaja de la calificación crediticia del país por la agencia Standard & Poor's (S&P) Global Ratings.

Arista indicó en una entrevista con la emisora RPP que el Ejecutivo peruano "no tiene ni un congresista del partido", dado que Perú Libre, el partido del que formó parte, se puso contra Boluarte al asumir la Presidencia, tras la destitución de Pedro Castillo en 2022.

No obstante, Arista dijo que la rebaja de la calificación crediticia hecha por S&P es una consecuencia de las acciones de los últimos años.

El pasado viernes, S&P ajustó a la baja la calificación crediticia de Perú de BBB a BBB- por la incertidumbre política que afronta el país que, según indicó, "limita el crecimiento" de su economía.

(c) Agencia EFE