Anuncios

Boliviano Arce dice que evitar que Arévalo asuma en Guatemala sería golpe a la democracia

La Paz, 15 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió este domingo en sus redes sociales que da su respaldo al "legitimo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo", y que de no asumir la presidencia se daría un "golpe a la democracia".

Arce hizo un llamado en su mensaje "para que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco", ya que existe preocupación por parte de la comunidad internacional por el atraso por parte del Congreso de Guatemala para realizar la investidura de Arévalo, quien ganó el balotaje con más de un millón de votos en agosto de 2023.

El mandatario agregó que Arévalo ganó en "unas elecciones justas y transparentes" y afirmó que evitar que asuma su mandato significaría un duro golpe a la democracia.

En una jornada cargada de tensión en Guatemala, la legislatura saliente del país centroamericano retrasó la juramentación de los nuevos diputados, esto provocó malestar en parte de la población que se dirigió a la sede del Congreso donde hubo un breve enfrentamiento con la Policía.

Desde la victoria de Arévalo y el partido Movimiento Semilla, la incertidumbre y el acoso por parte del Ministerio Público ha sido la tónica durante los meses de transición.

Fiscales han pedido que se le retire la inmunidad al presidente electo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera, y un juez ordenó la suspensión la personalidad jurídica del partido, esto mientras el binomio presidencial denunciaba un intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE