Anuncios

Bolivia y España se comprometen a trabajar en conjunto para luchar contra el narcotráfico

La Paz, 23 feb (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y España se comprometieron este viernes a fortalecer las acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico, mediante al menos ocho puntos establecidos en un acta firmada al concluir la II Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia-España, celebrada en La Paz.

El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, resaltó que el encuentro permitió a ambas delegaciones "intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para seguir mejorando la lucha contra el narcotráfico".

"El problema de las drogas no sólo es un problema de España o de Bolivia, sino del mundo entero y el mundo está frente a un problema complejo, con presencia trasnacional", lo que obliga a los Estados "a trabajar de manera conjunta en el marco de la responsabilidad común y compartida" para combatir estos delitos, acotó.

Mamani mencionó que entre los compromisos más relevantes están el intercambio de experiencias y el establecimiento de puntos de contacto para cruzar información de forma "más ágil y oportuna entre ambos Estados".

También se acordó el establecimiento de mecanismos para la regulación de "precursores, psicotrópicos y estupefacientes" y el fortalecimiento de la investigación de delitos de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de activos, explicó.

Además se crearán "equipos conjuntos de investigación" del narcotráfico, la "ejecución de al menos una operación de entrega vigilada" y la capacitación "en materia de prevención del consumo de drogas", indicó.

Finalmente, se acordó "intercambiar información sobre la situación del mercado español para productos del desarrollo integral para nuestros hermanos productores de la hoja de coca", señaló el viceministro.

Mamani expresó su confianza en que a partir de la comisión "se fortalecerán más aún" las relaciones bilaterales "y se lograrán resultados significativos en beneficio" de ambos países.

La vocal asesora en la subdirección española de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la delincuencia organizada, Nuria Reigosa, coincidió con Mamani en que la celebración de la comisión "es un gran paso" dentro de las relaciones bilaterales.

Reigosa recordó que la comisión mixta nació en un acuerdo entre España y Bolivia en materia de prevención del consumo y control del tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas que se firmó en 1997.

La diplomática mencionó que España y Bolivia tienen "marcos de cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas de carácter multilateral" y regional, pero también es importante contar con uno bilateral para reforzar las acciones conjuntas entre ambos Estados.

Según Reigosa, la colaboración en la lucha antidrogas y el crimen organizado "es de interés" para España porque estos delitos están identificados como "amenazas" en la estrategia de seguridad nacional hispana.

"Tenemos intereses compartidos, objetivos compartidos y tenemos instrumentos para trabajar conjuntamente, como es esta comisión mixta", dijo y expresó su confianza en que las reuniones de la comisión sean más continuas "y que también haya contactos intermedios a nivel técnico".

Además de la reunión de la comisión, Bolivia también acogió esta semana el encuentro anual de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) y otro dentro del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en drogas del bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(c) Agencia EFE