Anuncios

Bolivia comienza con la reconstrucción de calles y viviendas destruidas por las lluvias

La Paz, 11 mar (EFE).- Bolivia ejecuta desde este lunes un plan de contención de emergencia y de reconstrucción de las calles, parques y viviendas dañadas por las intensas lluvias del fin de semana, especialmente en La Paz, la ciudad más afectada en el país.

La intensas precipitaciones provocaron el desborde del río Achumani generando daños significativos en la residencial zona homónima, con el saldo de un fallecido.

Otro punto afectado fue el sector en el que confluyen los principales afluentes y forman el río La Paz.

La crecida de este río destruyó un paseo peatonal y la única avenida que conecta con varios barrios que quedaron incomunicados por varias horas.

Rosa, una antigua comerciante en la zona de Aranjuez, relató a EFE que el desborde del río La Paz fue en la madrugada del domingo, y que el lodo y las piedras afectaron varios de los comercios junto al Vivero Municipal.

"No va a ser rápido", dijo la mujer sobre la reconstrucción de las áreas dañadas.

En la víspera, el Consejo Municipal de La Paz declaró una "situación de emergencia" en la ciudad de La Paz, con lo que el Ejecutivo anunció su apoyo técnico y logístico.

El cauce del río La Paz recorría una fosa de unos dos a tres metros por debajo del nivel de la calle, pero ahora ese espacio está cubierto por varias toneladas de piedras y arena, esto provocó la subida de las aguas casi a la altura de la avenida y del barrio más cercano.

"Es una de las desgracias más grandes que pudieron haber ocurrido, no queda más que lamentarnos porque tenemos que aprender a predecir estos acontecimientos", dijo a EFE José Puña, un vecino de la zona afectada.

En el residencial barrio de Achumani los trabajos están más avanzados ya que el personal municipal logró despejar de piedras y tierra gran parte de una avenida que había quedado obstruida.

En la tarde una cadena de trabajadores pasaban de mano en mano y sin parar las piedras que sirven de relleno para los gaviones, que tienen que estar listos lo antes posible, para reponer los muros del río ante el riesgo de más lluvias durante la semana.

Plan de emergencia

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que está listo un plan de emergencia que se aplicará durante los siguientes 60 días con la coordinación de la Gobernación, Alcaldía, Policía y las Fuerzas Armadas.

Se prevé la limpieza de todos los escombros en las zonas afectadas por los ríos, la "rehabilitación" de puentes y calles, la reposición de los servicios básicos como luz, agua y alcantarillado además de el "reencauzamiento" de los ríos.

Novillo mencionó que para esta labor se desplegarán 180 equipos de trabajo, decenas de unidades de maquinaria pesada y se proyecta la construcción de 7.000 gaviones además de muros de concreto para prevenir más desastres.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la "alerta roja" en las cuencas de los ríos de La Paz y también en el departamento amazónico de Pando, en donde las últimas semanas hubo inundaciones.

Desde el inicio de la época de lluvias en noviembre pasado, el país acumula 59 decesos y 39.814 familias afectadas y damnificadas en los nueve departamentos del país.

(c) Agencia EFE