Bolivia, a Buenos Aires con el ánimo por las nubes: le ganó a Colombia y sube en las eliminatorias
El martes próximo, Bolivia visitará a la selección argentina campeona del mundo en el estadio Monumental. Esta vez, al equipo dirigido por Lionel Scaloni le tocará recibir a un adversario en alza. Bolivia se hizo fuerte en los 4150 metros de El Alto, donde juega como local, y en la tarde del jueves le puso fin al invicto de Colombia, a la que superó por 1-0.
Así como la selección cafetera sufrió su primera derrota en la ruta mundialista, Bolivia hilvanó su tercera victoria consecutiva luego de los triunfos sobre Venezuela -en casa- y Chile -en Santiago-, suficiente para meterse en zona de clasificación directa, y con una recuperación casi milagrosa, después de haber empezado la clasificatoria con cuatro derrotas consecutivas.
El partido por la novena jornada se jugó en el Municipal de El Alto ante unos 25.000 espectadores. Bolivia supo aprovechar la altura, asumió el control del partido en el primer tiempo y metió a Colombia en su zona para buscar la victoria. La selección verde, dirigida por Óscar Villegas, intentó sorprender a la visita con repetidos lanzamientos de media distancia, pero el arquero Camilo Vargas respondió y atajó o desvió los balones con los que Bolivia intentó vulnerar su arco.
Colombia, bajo las órdenes del argentino Néstor Lorenzo, se defendió con la posesión de la pelota para evitar el desgaste físico, al tiempo que buscó sorprender con la velocidad de sus atacantes. El panorama para Bolivia parecía complicarse, ya que muy temprano se quedó con 10 hombres por la expulsión a los 20 minutos del defensor Héctor Cuéllar, que derribó con una fuerte falta sobre a Roger Martínez, que se escapaba solo hacia el gol.
El delantero de Racing salió lesionado y fue remplazado por Jhon Córdoba. Sin bajar de intensidad, bolivianos y colombianos inquietaron los arcos contrarios: Marcelo Suárez venció a Vargas, pero el árbitro brasileño Wilton Sampaio anuló el gol local por posición adelantada. Colombia logró contener la presión boliviana y en el minuto 29 tuvo una clara situación de gol en una jugada colectiva en la que Córdoba estrelló la pelota contra el palo izquierdo del arco de Guillermo Vizcarra.
En el segundo tiempo el juego fue más equilibrado, con una Bolivia intentando controlar el partido, mientras que Colombia, con inteligencia, aseguró la posesión y el manejo del balón con pases precisos; así lograba aquietar el ímpetu boliviano y en varios momentos del primer tiempo el juego de puso de igual a igual. Pero la selección local sorprendió en una transición y abrió el marcador en el minuto 58 con un golazo de Miguel Terceros. El jugador del Santos brasileño transportó con velocidad el balón de derecha hacia el medio, eludió a dos rivales y conectó un tremendo zurdazo al ángulo, inalcanzable pese al esfuerzo del arquero Vargas.
Colombia intentó reaccionar y sacar provecho del hombre de más en la cancha, pero también comenzó a sentir los efectos de la altura y falló en la definición. Bolivia se refugió bien, encontró alivio en la seguridad de Viscarra -reemplazante del lesionado Lampe-, llegó a 12 puntos y quedó en la zona de clasificación. Para los del Altiplano, además, fue su primera victoria sobre Colombia por eliminatorias después de 21 años.
La selección cafetera, que suma 16 puntos, recibirá en la próxima jornada a Chile en Barranquilla, mientras que Bolivia visitará a Argentina.