Bochas sobre césped: de qué se trata, el Mundial que se viene y la ilusión argentina en Australia

La delegación argentina de bochas sobre césped que disputará el Mundial 2023 en Australia entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre
La delegación argentina de bochas sobre césped que disputará el Mundial 2023 en Australia entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre

Bochas sobre césped, o lawn bowls, es un deporte con enorme arraigo en los países que conforman el Reino Unido y la Commonwealth, la comunidad de países que integraban el imperio británico. Es un deporte que en Australia cuenta con más de 50.000 jugadores federados y son los más ganadores a nivel mundial: los locales atesoran 21 medallas doradas, por delante de las 18 de Nueva Zelanda, las 13 de Escocia, las 12 de Inglaterra e Irlanda y las 10 de Sudáfrica.

¿En qué consiste? Es un deporte de precisión, cuyo objetivo es hacer rodar una bocha para que quede lo más cerca posible de una bola blanca más chica llamada Jack, o bochín. La forma de la bocha, con un radio asimétrico, hace que el recorrido dibuje una ligera curva producto de su geometría, lo que le agrega dificultad al disparo. Se juega al aire libre y sobre una superficie de césped compacto que se asemeja a un green de golf, pero también se disputa en canchas cerradas con reglas similares y en ese caso de denomina “indoor bowls”. Y se diferencia de las bochas criollas porque el bowl no puede “volar” y debe estar en contacto con el piso durante todo su recorrido.

El último mundial se disputó en Nueva Zelanda en 2016 y la edición prevista para 2020 en Australia, que se postergó por la pandemia, finalmente se realizará desde este martes, hasta el 10 de septiembre en Gold Coast, en Queensland con la participación de 44 países y más de 400 jugadores. Y allí estará la delegación de nuestro país.

Los jugadores de la selección argentina de bochas en la preparación previa al Mundial de Australia
Los jugadores de la selección argentina de bochas en la preparación previa al Mundial de Australia

“El Mundial se iba a realizar en 2020 y por la pandemia se suspendió pero Argentina se había clasificado para ese certamen en el torneo que se realizó en Cardiff en 2019 en tercetos y cuartetos, tanto en mujeres como en hombres”, afirma a LA NACION Sebastián Sánchez Keenan, Head Coach de la delegación de nuestro país. Y agrega: “En esta nueva versión que se va a realizar cada dos años todos los países están invitados y ya no es necesario clasificarse”.

“Cada una de las personas que cruzamos y que nos ven con la camiseta de Argentina nos sonríe amablemente y nos dice: Messi. Para nosotros es un orgullo enorme poder jugar con esta camiseta”, cuenta Daniel Saint Genez, un médico pediatra que integra la selección celeste y blanca.

La selección argentina de bochas que disputará el Mundial 2023 en Australia
La selección argentina de bochas que disputará el Mundial 2023 en Australia

“Llegamos a este Mundial empujados por el deseo de competir. El nivel de un Mundial es muy alto y es difícil pensar que podemos ganar alguna medalla, aunque creemos que tenemos muchas chances de pasar a los octavos de final. Hace un año y medio que nos entrenamos tres veces por semana y llegamos muy bien preparados”, afirma.

“Todo el costo por participar en este evento corre por nuestra cuenta, porque en Argentina es un deporte totalmente amateur, aunque muchos de nuestros rivales son jugadores profesionales. En varios países es una actividad rentada y con muchos seguidores”, explica Saint Genez.

El entrenador del equipo Sebastián Sánchez Keenan (Belgrano Athletic Club) sostiene que se formó un grupo sólido y muy enfocado, que dedicó un gran esfuerzo para llegar a Australia: “Cada uno de los jugadores se esforzó entrenándose tres y cuatro veces por semana sin dejar sus responsabilidades laborales y familiares, además del costo que representa el viaje, y que fue afrontado por cada jugador”.

El torneo se desarrollará en 13 greens de cinco clubes: Broadbeach Bowls Club, Club Helensvale, Club Musgrave, Mudgeeraba Bowls Club y Paradise Point Bowls Club, todos ubicados en Goald Coast. Y se transmitirá en vivo por la página de Facebook y por el canal de YouTube de Bowls Australia.

Al finalizar el Mundial se disputará un torneo de singles llamado “Mundial de Campeones” que lo disputan los mejores jugadores de cada país, y la Argentina estará representada por Raúl Pollet, del club San Martín.

En las competencias individuales, cada jugador tiene cuatro bochas llamadas “maderas” (aunque actualmente las bochas se hacen de un material resinoso), y a diferencia del juego de tejo, los equipos alternan un disparo cada uno, independientemente de quien haya ubicado la bocha más cerca del Jack. Se juega en singles, dobles, tripletes y cuartetos. En la primera variante, cada jugador hace cuatro lanzamientos, en triples y cuartetos son dos bochas por jugador. Hasta no hace mucho tiempo se practicaba vistiendo totalmente de blanco, pero en los últimos años se flexibilizó la reglamentación y actualmente cada selección puede utilizar indumentaria con los colores representativos de su país.

Bowls o lawn bowls es un deporte que llegó a Argentina, igual que otras disciplinas cómo el fútbol o el rugby, con el arribo de los ingleses abocados a la instalación del ferrocarril, al final del siglo XIX y principios del XX. Actualmente se practica en un puñado de clubes que heredaron esta tradición y que mantienen este juego que pelea por sostenerse.

La delegación argentina en el Mundial de Australia

Los seleccionados argentinos de damas y caballeros representan a la Federación Argentina de Bowls que está integrada por Belgrano Athletic Club, Club Atlético San Isidro, Lomas Athletic Club, Club Ferrocarril Mitre y Club San Martín. El representativo de nuestro país es conducido por el head coach Sebastián Sánchez Keenan (Belgrano Athletic Club) y estos son los integrantes de los seleccionados:

Damas:

  • Single: Lucila Bausili (Lomas Athletic Club)

  • Doble: Lucila Bausili y Ana Ramos (Belgrano Athletic Club)

  • Terceto: Virginia Bianco (San Martín), Anabela Didlaukis (Lomas Athletic Club) y Gabriela Villamarín (San Martín)

  • Cuarteto: Virginia Bianco (San Martín), Anabela Didlaukis (Lomas Athletic Club), Gabriela Villamarín (San Martín) y Ana Ramos (Belgrano Athletic Club)

  • Suplente: Inés Jaimez (Club San Martín)

Caballeros:

  • Single: Ricardo Rubinat (Club San Martín)

  • Doble: Ricardo Rubinat y Raúl Pollet (Club San Martín)

  • Terceto: Daniel Saint Genez (San Martín), Javier Llauró (Belgrano Athletic Club) y Barreto, Jorge (Lomas Athletic Club)

  • Cuarteto: Daniel Saint Genez, Llauró, Javier, (Belgrano Athletic Club), Jorge Barreto (Lomas Athletic Club) y Raúl Pollet (Club San Martín)

  • Suplente: Rodolfo Müller (Belgrano Athletic Club)

  • Coaches: Rafael Goodliffe (Belgrano Athletic Club) y Ricardo Cantarini (Club San Martín)

El “tiro imposible” en el Mundial Indoor de bochas

Es probable que Nick Brett nunca haya imaginado que su nombre y su imagen se harían muy populares a partir de la viralización de una jugada de bochas. Este inglés de 45 años protagonizó lo que los expertos definen como “el tiro imposible” durante el World Indoor Bowls Championship 2020.

Brett pisó el rectángulo amarillo (llamado mat) y midió su tiro. En la primera parte del recorrido, la bocha pareció alejarse completamente del objetivo pero luego, la sorpresa: con un efecto increíble, logró pasar entre las rivales y quedó al lado del “Jack”. El tiro del inglés le permitió ganar el encuentro que disputaban frente a la pareja de escoceses mientras que los comentaristas de la TV inglesa dijeron, “¡Eso es ridículo! ¡Es una barbaridad!”, y el público aplaudía la destreza de Brett.