Boca perdió contra Estudiantes, quedó eliminado de la Copa Argentina y la Libertadores 2024 está lejos

Festejo de Estudiantes ante Boca; el club platense pasó a una final después de 14 años.
Festejo de Estudiantes ante Boca; el club platense pasó a una final después de 14 años. - Créditos: @Fotobaires

Estudiantes y Boca entregaron un partidazo en Córdoba, la primera semifinal por la Copa Argentina. Con goles, emociones y un resultado incierto durante los 90 minutos. Lo ganó el Pincha, más sólido y más efectivo. El equipo xeneize reaccionó al gol recibido y no sintió la expulsión de Marcelo Saracchi. Sin embargo, entró dormido al segundo tiempo y lo pagó caro con el 2 a 2, y más tarde el tercero de los de La Plata. El triunfo le permite a Estudiantes avanzar a su primera final en 14 años (la última, el Mundial de Clubes frente a Barcelona en 2009). La eliminación complica a Boca, que depende una serie de resultados para acceder a la Libertadores 2024.

La palabra de Boselli

Mauro Boselli, autor del gol 2 a 2 y muy importante en la jugada del tanto del 3 a 2, fue elegido como la figura del partido. “Hacía 14 años que Estudiantes no se metía en una final, se lo dije a los muchachos en el vestuario. Boca es un equipo con una enorme jerarquía, pero creo que hicimos un gran trabajo y somos unos justos vencedores”, resumió el delantero. Y agregó: “Sería hermoso coronar mi carrera con un título más, más con este equipo. Pero hay que descansar y seguir porque tenemos chances de meternos en los cuartos de final de la Copa de la Liga si le ganamos a Lanús. Aunque no la voy a jugar, quiero que Estudiantes juegue la Libertadores del año próximo”.

49m 2T ¡Estudiantes finalista!

En un partidazo, Estudiantes de La Plata derrotó por 3 a 2 a Boca y avanzó a la final de la Copa Argentina. Al conjunto xeneize el nuevo mazazo lo deja casi totalmente fuera de la chance de disputar la Copa Libertadores en 2024: el perdeor ya no depende de sí.

47m 2T ¿Penal para Boca?

Un centro envenenado de Barco desde la izquierda es controlado por Andújar, pero los jugadores xeneizes pidieron una mano en el área Pincha. ¿Fue penal? El juez no lo sancionó.

42m 2T Cinco minutos más

Boca va con todo para empatar el partido y forzar los penales, mientras que Estudiantes se cuida y trata de sentenciarlo de contra.

38m 2T Lo tuvo Langoni

Espectacular taco de Advíncula para habilitar a Langoni, que en lugar de patear al arco elige el centro atrás y nadie lo aprovecha.

36m 2T Avisó Boca

Buen centro de Barco al corazón del área chica, que no logra conectar nadie. Se salvó Estudiantes.

33m 2T Estudiantes quiere liquidarlo

Boca quedó desarmado y Estudiantes quiere aprovechar para ampliar su ventaja y no sufrir sofocones en los últimos minutos.

29m 2T Romero, espectacular

Eros Mancuso saca un fuerte remate que Romero saca con esfuerzo al corner. Era el 4-2 para Estudiantes.

27m 2T Andújar evita el 3 a 3

Gran manotazo de Andújar para desviar un remate de tiro libre de Barco que tenía destino de ángulo derecho. Se salvó el Pincha.

19m 2T ¡GOL DE ESTUDIANTES!

El interminable Mauro Boselli aprovecha una carambola en el área de Boca para empujarla al fondo de la red, con la ayuda de Nicolás Figal que terminó convirtiendo en su afán por desviar la pelota.

15m 2T Boca se repliega

Boca empieza a sentir el desgaste físico de jugar gran parte del partido con un futbolista menos y pareciera que los futbolistas comienzan a regular sus energías.

9m 2T Boselli tuvo el 3 a 2

Boca está muy mal parado y Estudiantes pudo ponerse en ventaja. Gran pase de Rollheiser para Boselli, quien saca un remate demasiado alto.

50s 2T ¡GOL DE ESTUDIANTES!

Antes del minuto, Mauro Boselli marca el 2 a 2 con una media tijera. El Pincha se lo empata a Boca en el amanecer del complemento.

0m 2T Sigue el partido

Ya se juega el complemento en Córdoba.

SEGUNDO TIEMPO

48m 1T FINAL DEL PRIMER TIEMPO

Se termina la primera mitad de un verdadero partidazo. Lo ganaba Estudiantes desde el comienzo con un gol de Carrillo a los 3, pero Boca, que perdió a Saracchi por expulsión, lo dio vuelta a puro amor propio con dos goles de su delantero más voraz: Merentiel.

42m 1T ¡GOL DE BOCA!

Otra vez Merentiel le permite a Boca dárselo vuelta a Estudiantes cerca del final del primer tiempo. Todo comenzó con una buena acción de Bullaude por la izquierda.

38m 1T Estudiantes se acomoda

Después del sofocón por la presión y el empate de Boca, Estudiantes volvió a apropiarse del partido, que se juega sobre campo xeneize y con posesión Pincha.

36m 1T Afuera, un escándalo

Varios micros con hinchas de Estudiantes están varados en la ruta y nadie les da una explicación. Lo único cierto es que viajaron desde La Plata hasta Córdoba y no están pudiendo ver el partido.

34m 1T Atajadón de Romero

Estudiantes llega con demasiada facilidad a posición de remate. En esta ocasión, Zapiola quiso colocarla y Romero, en gran reacción, evitó el 2 a 1 del Pincha.

27m 1T ¡GOL DE BOCA!

Miguel Merentiel aprovechó una desatención defensiva de Romero y la Bestia no perdona: fuerte derechazo desde la puerta del área del goleador xeneize del año y a sacar del medio: 1 a 1 en Córdoba.

25m 1T Lo tuvo Estudiantes

Zapiola quedó mano a mano con Romero, pero dudó y quiso enganchar ante el cierre de Advíncula, que logró puntearle el balón. Se salvó Boca.

19m 1T Boca va por la heroica

Con uno menos, Boca se lleva puesto a Estudiantes en busca del 1 a 1. Aunque es desprloijo y por ahora choca con la férrea defensa del León.

14m 1T ¡EXPULSADO SARACCHI!

Mientras Boca pedía un inexistente penal sobre Barco, Marcelo Saracchi mete un planchazo sobre la pierna derecha de Zuchi y el árbitro Falcón Pérez lo expulsa. Una irresponsabilidad del lateral uruguayo.

12m 1T Boca se arrima

Buena asociación entre Barco y Advíncula, pero el centro rasante al área chica es controlado por Andújar.

10m 1T Otra vez Romero

Romero, bien parado, controla un cabezazo con destino de red. Era el 2 a 0 de Estudiantes.

6m 1T Romero salva a Boca

El Pincha buscó el segundo por el medio, pero Romero, atento, interceptó a tiempo.

2m 1T ¡GOL DE ESTUDIANTES!

Gran jugada de Estudiantes. Zuqui abrió para Godoy, que desbordó y mandó el centro para que Guido Carrillo, de palomita, abra el marcador. Gana el Pincha 1 a 0 en Córdoba.

0m 1T ¡SE JUEGA!

Comenzó el partido.

PRIMER TIEMPO

21.04. Salen los equipos

Boca y Estudiantes ya están sobre el césped del Kempes y el inicio del partido es inminente.

20.50. Los 11 de Boca

Los siguientes son los 11 titulares de Boca para enfrentar a Estudiantes.

20.40. Los 11 de Estudiantes

Los siguientes son los 11 titulares de Estudiantes para enfrentar a Boca.

20.30. Clima de final

Boca se juega muchísimo esta noche, debido a que una eliminación lo dejará casi afuera de la Copa Libertadores 2024, con todo el perjuicio económico que eso implica.

20.15. El camino de Boca

En su camino a semifinales, Boca eliminó sucesivamente a Olimpo de Bahía Blanca, Barracas Central, Almagro y Talleres de Córdoba.

20.01. El camino de Estudiantes

Estudiantes se instaló entre los cuatro mejores del torneo luego de haber eliminado en serie a Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente de Avellaneda y Huracán.

19.47. Boca llega al estadio

El plantel de Boca ingresa en estos momentos al Mario Kempes, donde a las 21.10 enfrentará a Estudiantes.

19.20. Allanamiento y repudio

Este miércoles fue allanada la Bombonera, como parte de de una investigación iniciada ante una denuncia de Andrés Ibarra, candidato a presidente por la oposición. En repudio, poco después de las 19 el club de la Ribera emitió un duro comunicado. “Queremos poner en conocimiento de socios, socias e hinchas de nuestro querido Club que, en el día de la fecha y por una denuncia del señor Andrés Ibarra, se realizó un procedimiento judicial en las oficinas del Club para averiguar cuántos socios se adhirieron en el año 2021. Queremos recordar que entre Junio de 2012 y Diciembre de 2019, bajo la presidencia de Daniel Angelici, la cantidad de socios activos pasó de 63.650 a 115.123. Al día de hoy, los socios plenos de todas las categorías son 114.665, menor cantidad que en diciembre de 2019. Cabe aclarar que el mismo que hoy denuncia, participó del proceso de adherir 51.473 socios.

19.30. Rumbo a la final

El ganador de la eliminatoria entre Boca y Estudiantes avanzará a la final, que se jugará el 13 de diciembre en una sede por determinar. El otro protagonista de la definición será el vencedor de la otra semifinal, que sostendrán este jueves San Lorenzo y Defensa y Justicia en la cancha de Lanús.

19.20. Probables formaciones

Boca, dirigido por Mariano Herrón, alinearía a Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Marcelo Saracchi; Ezequiel Bullaude, Ezequiel “Equi” Fernández, Guillermo “Pol” Fernández y Valentín Barco; Miguel Merentiel y Lucas Janson. Estudiantes de La Plata, por disposición de Eduardo Domínguez, presentaría a Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Zaid Romero y Gastón Benedetti; José Sosa, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Franco Zapiola; Benjamín Rollheiser y Guido Carrillo.

19.10. Árbitro y TV

El árbitro será Yael Falcón Pérez y el encuentro se desarrollará en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, con televisación de TyC Sports.

19. Cobertura en directo de Boca vs. Estudiantes

Bienvenidos al minuto a minuto del partido entre Boca y Estudiantes, semifinal de la Copa Argentina, que comenzará a las 21.10 y tendrá lugar en Córdoba.