Boca en el repechaje de la Copa Libertadores 2025: cómo es y posibles rivales
Boca Juniors concluyó la temporada 2024 porque ya no tiene partidos por delante, pero está expectante del sorteo de la Copa Libertadores 2025 que se llevará a cabo el jueves en Asunción, Paraguay, porque conocerá el camino que tendrá que recorrer en las etapas preliminares para acceder a los grupos. El conjunto de Fernando Gago entró al torneo con el cupo de ‘Argentina 6′, es decir con el último boleto que se liberó por la consagración de Vélez Sarsfield en la Liga Profesional 2024 y que le perteneció porque, más allá de que Racing terminó por encima suyo en la Tabla Anual, fue campeón de la Copa Sudamericana 2024 e ingresó al máximo campeonato continental por esa conquista.
Las etapas preliminares de la Copa Libertadores la jugarán 19 equipos de los cuales 16 están confirmados. Solo restan conocerse tres elencos, dos de Bolivia y uno de Colombia. Serán tres cruces en la Fase 1, ocho en la Fase 2 y cuatro en la Fase 3. El xeneize tendrá que atravesar dos instancias de eliminación directa para ingresar a las zonas, las fases 2 y 3. Solo se salteará la etapa número 1 y, por su mejor ubicación en el ranking de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que los clubes de otros países que también accedieron al repechaje, es probable que el sorteo lo empareje con rivales “débiles” sin historia de peso a nivel continental y con planteles de mucho menor valor que el de Gago.
Boca debutará a fines de febrero en la Fase 2. Lo positivo para el elenco argentino es que no enfrentará, al menos en esa instancia, al Corinthians de Ramón Díaz que aparece como el oponente más peligroso. Tampoco, por el escalafón de la Conmebol, tendrá cara a cara a Barcelona de Ecuador y Cerro Porteño de Paraguay, dos instituciones que en las últimas dos décadas tuvieron destellos de protagonismo en la Libertadores.
En ese contexto, sus posibles oponentes para el arranque de las fases preliminares, en las que será local en la Bombonera en la revancha, pueden ser algunos de los conjuntos bolivianos; Deportes Iquique y Ñublense de Chile; El Nacional de Ecuador; Nacional de Paraguay; Alianza Lima de Perú; Boston River y Defensor Sporting de Uruguay; y Universidad Central y Monagas de Venezuela. En la Fase 3, en tanto, el oponente dependerá de cómo quede el cuadro y quienes superen la segunda instancia.
Los 19 equipos que jugarán el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Argentina: Boca Juniors (desde la Fase 2).
Bolivia: dos cupos a definir, uno desde la Fase 1 y otro desde la Fase 2.
Brasil: Corinthians y Bahía (ambos desde la Fase 2).
Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos desde la Fase 2).
Colombia: Independiente Santa Fe y Deportes Tolima o Millonarios (ambos desde la Fase 2).
Ecuador: Barcelona (desde la Fase 2) y El Nacional (desde la Fase 1).
Paraguay: Cerro Porteño (desde la Fase 2) y Nacional (desde la Fase 1).
Perú: Melgar (desde la Fase 2) y Alianza Lima (desde la Fase 1).
Uruguay: Boston River (desde la Fase 2) y Defensor Sporting (desde la Fase 1).
Venezuela: Universidad Central (desde la Fase 2) y Monagas (desde la Fase 1).
Así se jugará el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Fase 1
La disputarán seis clubes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (uno de cada uno). Los tres ganadores pasarán a la siguiente instancia y los perdedores quedarán eliminados. Los partidos de ida serán la semana del 7 de febrero y los de vuelta, la del 14.
Fase 2
Los tres que vienen de la Fase 1 se encontrarán con 13 equipos más: dos de Brasil, Colombia y Chile y uno de Argentina (Boca Juniors), Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Ocho, es decir los ganadores de cada llave, avanzarán a la Fase 3 y los perdedores quedarán eliminados. Los partidos de ida serán la semana del 21 de febrero y los de vuelta, la del 28.
Fase 3
Los equipos se enfrentarán de acuerdo a cómo esté conformado el cuadro. Los cuatro vencedores entrarán en la fase de grupos de la Libertadores y los perdedores irán a la Copa Sudamericana 2025. Los partidos de ida serán la semana del 6 de marzo y los de vuelta, la del 13.
Más allá de tener que competir en la Copa Libertadores 2025 desde más atrás de lo que está acostumbrado y tener que recorrer hasta una hipotética final 16 partidos y no 12 como los equipo que comenzarán en la etapa de grupos, hay dos antecedentes que lo hacen ilusionar a Boca Juniors con lograr el séptimo trofeo. Uno es reciente y se trata de Botafogo, que se coronó campeón en 2024 habiendo arrancado el torneo desde la Fase 2 de las instancias preliminares. El otro que consiguió lo mismo fue Estudiantes de La Plata en 2009 cuando dio la vuelta olímpica al imponerse en la final sobre Gremio.
Para la institución del barrio porteño de la Boca la Copa Libertadores es una obsesión y el sueño de lograrla estuvo muy cerca en 2023 -perdió la final ante Fluminense 2 a 1 en el estadio Maracaná-, pero muy lejos en 2024 porque ni siquiera disputó el campeonato y tuvo que conformarse con la Copa Sudamericana, en la que se despidió en octavos de final a manos de Cruzeiro.
El club es el segundo máximo campeón de la historia del torneo con seis estrellas, una menos que Independiente. El xeneize dio la vuelta olímpica en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007 y sueña con cortar la sequía de 17 años sin conquistar América.