Boca frente a Gimnasia: la Copa Argentina, único objetivo que le queda al Xeneize, es la primera final para Fernando Gago

Fernando Gago tiene que tomar decisiones de peso en Boca de cara al partido con Gimnasia de La Plata, en Rosario
Fernando Gago tiene que tomar decisiones de peso en Boca de cara al partido con Gimnasia de La Plata, en Rosario - Créditos: @Gonzalo Colini

Tras la decepcionante actuación ante Tigre y con sólo nueve entrenamientos al frente del equipo, Fernando Gago dirigirá este miércoles su primera final como direc­tor técnico de Boca. Será ante Gimnasia de La Plata, en Rosario, por los cuartos de final de la Copa Argentina, el único objetivo que le queda al Xeneize para intentar cerrar un año decoroso. El entrenador no confirmó el equipo ni tampoco dijo si mantendrá entre los 11 a los cuestionados Sergio Romero y Marcos Rojo, quienes se sostendrían dentro de la alineación titular, además de manejar como posibilidad la inclusión de Guillermo Fernández, otro de los apuntados por los hinchas. El Lobo, que ya eliminó a Boca en los octavos de final de la Copa Argentina de 2018, con Pintita como parte del plantel, buscará reeditar aquella histórica campaña con Pedro Troglio como DT que culminaría con la final perdida ante Rosario Central. El vencedor chocará contra Vélez, en tanto que Huracán y Central Córdoba definirán este jueves al segundo semifinalista.

En su primer partido en el banco, y pese a advertir en su conferencia de presentación que jugarían los futbolistas que “mejor estén”, Gago optó por respetar la titularidad de Romero y Rojo y tener nuevamente en los planes a Pol Fernández, cuyo contrato vence en diciembre y no seguirá en Boca. El resultado fue categórico: niveles subterráneos ante el colista de la tabla general y muchos aspectos a revisar de cara al partido en el Coloso. El primer golpe sobre la mesa de Gago se conoció minutos después de la derrota con el Matador: con mucho por corregir, el DT dispuso volver al trabajo el domingo por la mañana, pese a que muchos jugadores tenían planificadas actividades por el Día de la Madre, para empezar a enfocarse de lleno en el compromiso con el Lobo. La segunda decisión fuerte del entrenador podría confirmarse en la charla técnica de este miércoles, minutos antes de partir rumbo al estadio: ¿respaldará a Romero y a Rojo? ¿Se inclinará por Leandro Brey y la vuelta de Cristian Lema? ¿Habrá lugar para el retorno de Pol Fernández?

Marcos Rojo, uno de los jugadores experimentados que está en duda en la estructura de Boca, que necesita recuperarse de inmediato tras la goleada ante Tigre
Marcos Rojo, uno de los jugadores experimentados que está en duda en la estructura de Boca, que necesita recuperarse de inmediato tras la goleada ante Tigre - Créditos: @Gonzalo Colini

Según pudo averiguar LA NACIÓN, la base del equipo sería la misma que cayó ante Tigre, pero no descartan modificaciones puntuales, que tendrían más que ver con cuestiones anímicas que con razones meramente deportivas. Gago no paró un equipo en la práctica de este martes y se tomará unas horas para definir quiénes juegan. Pintita fue compañero de Romero y Rojo en la selección (disputaron juntos el Mundial 2014), y conoce al dedillo las fortalezas y debilidades de cada uno.

En 2022, cuando Chiquito se encontraba libre, Gago autorizó a Romero a entrenarse en el predio de Racing, pero no pidió la incorporación del arquero por tener ese puesto cubierto. En su retorno a Boca, Gago le devolvió el arco tras su suspensión de dos partidos, aunque el 1 no tiene asegurado el lugar para el trascendental choque con el Lobo. “Es partido a partido, cada uno se gana el lugar en el entrenamiento”, se limitó a responder Pintita en referencia al arquero con más presencias en la historia de la selección argentina.

En diez meses, Romero pasó de héroe a Villano: de sus inolvidables penales en la Libertadores al cruce con los hinchas tras la derrota en el superclásico y una sucesión de errores no forzados que generaron fuerte rechazo de parte de los hinchas. De todos modos, Gago se rehúsa a prescindir de Chiquito, quien volverá a ser titular en caso de que el técnico lo sienta con fuerzas. Por lo pronto, el entrenador sumó a la lista de convocados a Javier García, que este martes viajó a Rosario junto a Romero y Leandro Brey, en una pelea palmo a palmo por el arco.

Rojo, a su vez, perdió la capitanía tras la llegada de Gago, pero recuperó su lugar tras la “mini pretemporada” con Mariano Herrón, en la que buscó ponerse a punto físicamente. Pero su vuelta al equipo lo condenó -blooper compartido con Romero en un gol anulado a Tigre- y el regreso de Lema a los convocados abrió la puerta a una eventual salida del zaguero. Pol, quien no llegó a compartir plantel con Gago en Boca, también es considerado por el DT y hasta tiene chances de meterse en el equipo. En especial, si el entrenador decide romper el 4-3-3 del debut para volver al 4-4-2. En la llegada a la concentración, ni Rojo ni Romero se tomaron fotos con los hinchas e ingresaron directamente en el hall del hotel Holiday Inn. El más vivado fue Edinson Cavani, el nuevo capitán.

En Gimnasia, que hizo base en la ciudad de Funes, Nicolás Colazo será baja por una lesión y en su reemplazo estará Rodrigo Gallo, mientras que Augusto Max podría desbancar en el medio a Nicolás Garayalde. Además, el técnico uruguayo Marcelo Méndez preservó a varios titulares ante Sarmiento que llegarán descansados al duelo con el Xeneize: Juan de Dios Pintado, Leonardo Morales, Enzo Martínez, Martín Fernández, Matías Abaldo, Rodrigo Castillo y Norberto Briasco. Boca ganó los últimos dos enfrentamientos contra el Lobo (2-1 y 3-1 en La Plata, ambos en 2023), pero atraviesa una de sus peores rachas fuera de la Bombonera, con apenas seis victorias en el año. La última victoria fue el 19 de mayo, el 4-2 versus Central Córdoba en Santiago del Estero.

Alejado de la punta en la Liga Profesional (se ubica a 13 puntos del líder Vélez con 27 unidades por disputarse), fuera de la zona de clasificación a la Libertadores y sin vida en la Copa Sudamericana (quedó afuera con Cruzeiro en los octavos de final), Boca jugará una verdadera final en su objetivo por retornar al máximo torneo continental. Con River en las semifinales, el deber es aún mayor. El Xeneize merodeó el título en 2022 y 2023, cuando fue eliminado en semifinales ante Patronato y Estudiantes. Para Gago y todo Boca, la obligación es total, para resurgir de las cenizas y evitar otro foco de incendio.