Anuncios

“Bloqueo atmosférico”: el fenómeno que elevará la temperatura toda la semana en la ciudad y podría derivar en ola de calor

A partir del martes, la mínima no bajará de los 23°C, con máximas de hasta 36°C
A partir del martes, la mínima no bajará de los 23°C, con máximas de hasta 36°C - Créditos: @Emiliano Lasalvia

Se acerca la semana más calurosa en lo que va de 2024 para la ciudad de Buenos Aires. El pronóstico para los próximos siete días indica que las temperaturas empezarán a subir de manera sostenida a partir del martes y en los días siguientes el termómetro llegaría a los 36 grados.

“Hay un centro de alta presión hace varios días, lo que se conoce como un bloqueo atmosférico, que es una alta presión que está en el norte de la Patagonia ya hace varias jornadas, que está dejando altas temperaturas. Ese centro de alta presión se va a empezar a mover hacia el centro y el norte argentino a partir de mañana, y por eso el calor va a aumentar”, indicó a LA NACION el meteorólogo Ignacio Amorín.

Esta semana, Bariloche y Trelew batieron récords absolutos. En el caso del primero, la temperatura alcanzó los 36,4ºC el lunes pasado, según datos oficiales. La marca anterior había sido en febrero de 2019, cuando hicieron 35,4ºC. En la localidad chubutense tocaron los 42,6ºC al día siguiente, el martes. Un valor parecido alcanzaron en enero de 2017 cuando se registraron 42,2ºC.

Los 36,4°C registrados el lunes en Bariloche marcaron la temperatura más alta en la ciudad rionegrina en más de 60 años, informó el Servicio Meteorológico
Los 36,4°C registrados el lunes en Bariloche marcaron la temperatura más alta en la ciudad rionegrina en más de 60 años, informó el Servicio Meteorológico - Créditos: @TELAM

La inusual ola de calor, que afectó uno de los principales destinos turísticos del país y los planes de los turistas, alcanzó a otras ciudades de la Patagonia.

En Esquel, según cifras oficiales, la temperatura alcanzó los 34,7ºC, un valor nunca antes registrado en el mes de enero. En esa localidad, el récord anterior, de 33,8ºC, había sido medido en ese mismo período en 1979. En Chapelco tocaron los 38ºC, el año pasado habían alcanzado los 37ºC. Por último, El Bolsón, también superó su récord para el mes de enero cuando este lunes el termómetro llegó a los 37,4ºC. En 1999, la máxima registrada era de 36,9ºC.

En tanto, para la ciudad de Buenos el Servicio Meteorológico Nacional prevé para mañana una temperatura mínima de 23ºC y un máxima de 30ºC. El martes y el miércoles, las marcas se ubicarán entre los 23ºC y los 34ºC, mientras que jueves y viernes oscilarán entre los 25ºC y los 36ºC. El sábado no será la excepción: el termómetro exhibirá de 26°C a 34°C, según el pronóstico.

Estas condiciones, de cumplirse, podrían derivar en una ola de calor. En la Capital, según la definición establecida por el Servicio Meteorológico Nacional, para que se configure una ola de calor las temperaturas mínimas deben superar los 22 grados y las máximas los 32,3 grados durante al menos tres días consecutivos.

Los porteños podrían soportar una ola de calor en los próximos días
Los porteños podrían soportar una ola de calor en los próximos días - Créditos: @Tomás Cuesta

Las tormentas, en tanto, recién llegarían para el fin de semana próximo. “El fin de semana podríamos tener tormentas, la entrada de un frente frío y un descenso de temperaturas. Hay mucha incertidumbre todavía, falta mucho”, señaló Amorín.

“Está preocupando también la falta de lluvia en la zona núcleo, la zona central, Córdoba. Si bien llovió en diciembre, después del 15 de enero entramos en un período seco y días con mucha radiación solar, que afecta los cultivos”, agregó el meteorólogo.

Y cerró: “El panorama es que después del 10 de febrero, a mediano plazo, podríamos tener nuevas lluvias. Cuando está el fenómeno de El Niño es muy poco probable que suceda lo que pasó otros veranos, de muchas olas de calor, más bien la tendencia es lo opuesto”.

El calor y la falta de lluvias comenzaron a preocupar a algunos productores en medio de los cultivos de la cosecha gruesa en pleno desarrollo en la zona agrícola. Las lluvias de febrero serán cruciales para saber si la cosecha de soja y maíz termina con los volúmenes proyectados.

Recomendaciones para cuidarse del calor

  • Mantenerse bien hidratado

  • Consumir alimentos frescos como frutas y verduras

  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros

  • Evitar la exposición directa al sol y protegerse en caso de quedar expuesto

  • Evitar realizar deportes al aire libre con exposición solar o ante altas temperaturas en horarios diurnos

  • Prestar especial atención y cuidar a niños, niñas y adultos mayores