Anuncios

Blinken llega a Brasil en plena crisis diplomática entre Lula e Israel

Brasilia, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este martes a Brasil para su primera visita oficial al gigante suramericano, en plena crisis diplomática entre el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken se reunirá en privado el miércoles con Lula en Brasilia y luego partirá hacia Río de Janeiro para la reunión de ministros de Exteriores del G20, donde coincidirá con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Uno de los temas a tratar con el presidente brasileño será la guerra de Gaza, después de que Israel haya declarado a Lula 'persona non grata' en el país por haber comparado la ofensiva israelí en el enclave palestino con el Holocausto.

El Gobierno brasileño calificó este martes de "indignante" e "inaceptable" la posición adoptada por el Gobierno de Netanyahu. Por su parte, Estados Unidos, firme aliado de Israel, expresó su desacuerdo con la comparación que hizo Lula.

Esta crisis diplomática ha estallado mientras Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a aprobar por primera vez en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que pide un alto el fuego en Gaza, aunque temporal.

En su reunión, Lula y Blinken también abordarán la situación venezolana tras haberse confirmado la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y después de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya expulsado del país a la oficina de derechos humanos de la ONU.

Washington está satisfecho con la mediación de Brasil en el conflicto territorial del Esequibo (Guyana) y quiere que Lula utilice ahora su influencia sobre Maduro para salvar los acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición, que establecieron un camino para unas elecciones democráticas este año en Venezuela.

El presidente Biden ha tejido con Lula una mejor relación que con su antecesor, Jair Bolsonaro, un abierto admirador del expresidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, también ha habido tensiones entre ambos porque Lula ha criticado el apoyo estadounidense a Ucrania y ha mostrado sintonía con la Rusia de Vladímir Putin.

Todos los ojos están puestos en la reunión de ministros de Exteriores del G20 el miércoles y jueves en Río de Janeiro, donde coincidirán Blinken y Lavrov por primera vez desde la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

Todavía no está confirmado si ambos se verán brevemente en privado como lo hicieron en la reunión ministerial del G20 del año pasado en la India.

El encuentro de ministros servirá para preparar la cumbre de líderes del G20 que Río albergará el próximo noviembre y a la que podría asistir Biden, aunque persisten dudas porque la cita tendrá lugar poco después de las elecciones estadounidenses.

Lula ha invitado a Putin a la cumbre.

El mismo jueves Blinken dejará Brasil y volará a Buenos Aires para reunirse el viernes con el nuevo presidente argentino, Javier Milei.

(c) Agencia EFE